Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, señaló las actividades que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se estima la participación de 100 Jefes de Estado y de Gobierno.

“México forma parte de las soluciones globales, es una país comprometido con resolver el presente, y está sembrando prosperidad para el futuro, nuestra nación es fundadora de la ONU y refrenda su compromiso con los principios fundamentales de ese organismo, es por ello la importancia de que el mandatario de nuestro país esté presente en este acto cívico” señaló Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, ofrecida conjuntamente con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y Ana Paula Barbosa Fernández, Coordinadora General de Asesores de la Canciller de México, se señaló que Peña Nieto se ausentará del país del 26 al 28 del mes en curso para participar en diversos foros.

Entre las reuniones en las que asistirá el Presidente, destacan la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Cambio Climático, y en la Cumbre sobre la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma se mantendrán juntas bilaterales con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, y de otras naciones, así como con  Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

La prioridad del mandatario consistirá en afirmar el papel de México como promotor de la amistad, el diálogo y la solidaridad entre las naciones, impulsando importantes contribuciones en los ámbitos de desarrollo sostenible, equidad de género, cambio climático y de operaciones para el mantenimiento de la paz.

Algunos tópicos que México buscará incidir en la agenda de la ONU serán el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad, el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, la aceptación de la equidad de género desde la perspectiva de derechos humanos y el impulso al Estado de Derecho como habilitador del desarrollo.

Por último, se aseveró la manera en la que el Presidente de la República, abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad para fortalecer el compromiso de las Naciones Unidas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.