Por: Redacción/

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) pidió al Gobierno Federal, que a través de las secretarías de Estado correspondientes, implemente políticas orientadas a proteger a migrantes repatriados y externos, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, para brindarles servicios de salud y les ayude a obtener empleo.

En un comunicado, advirtió que se carece de una política pública que apoye a este sector cuando éstos caen en la desgracia de contraer el Covid-19, a pesar de que el Ejecutivo federal se refiere a los migrantes mexicanos como “héroes” por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional.

El presidente de la Comisión Frontera Norte propuso que, frente a esta indiferencia del Gobierno Federal, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones, implementen políticas orientadas a migrantes y que la ayuda les llegue en nuestro país e incluso en las naciones donde se encuentren radicados.

Solicitó a la Cancillería crear una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del Gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso.

También en la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Moreira Valdez explicó que los recursos aprobados deberán reportarse al Congreso de la Unión, a fin de transparentar origen y cuantía de los programas, todos encaminados a la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo durante la emergencia.

El diputado priista manifestó que para la presente administración, “los migrantes no son una población importante, ya que, por ejemplo, el Programa 3 X 1 para Migrantes, en 2019 perdió 50% del presupuesto con respecto al año anterior y para el 2020, no se le asignó un peso, cuando el objetivo era realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, creando empleo para sus familias y demás miembros de la comunidad”.

Este año, pese a la crisis y a los pronósticos oficiales negativos, las remesas que envían los compatriotas están alcanzando niveles récord, por tanto, urge una retribución al esfuerzo de los migrantes.