Por: Redacción

El Gobierno del Distrito Federal anunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implementa acciones para transparentar y optimizar las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, evitando violentar los principios de legalidad y promover el derecho a la seguridad jurídica, afirmó su titular, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Con la capacitación permanente de servidores públicos y de los auxiliares de la Administración Pública, a través de cursos en los que participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Colegios de Arquitectos y de Urbanistas de México, se corrigen deficiencias administrativas que se traducen en interpretaciones equivocadas de los instrumentos de desarrollo urbano.

Acompañado de Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente; Marcos Hiriat, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; José Luis Cortés Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de México, y David Baltazar Castañón, presidente del Colegio de Urbanistas de México, encabezó la entrega de reconocimientos a 166 egresados en el ex Templo de Corpus Christi, en el Centro Histórico.

El Primer Diplomado de Preparación y Actualización de Peritos en Desarrollo Urbano y Ambiental actualizó a los expertos, entre servidores públicos y auxiliares de la Administración Pública, que coadyuvan a la Seduvi en temas que preocupan más a la ciudadanía.

Los Peritos del Desarrollo Urbano son los auxiliares que coadyuvan en los estudios de polígonos de actuación y de impacto urbano, y que al acreditarse su conocimiento y actualización están mejor capacitados para apoyar el mejoramiento del entorno urbano inmediato, a través de la integración de medidas de mitigación de impactos que incide en un mejor desarrollo urbano y en una mejor calidad de vida de las personas.

El Primer Diplomado se realizó en 36 días, tuvo una duración de 144 horas, asistieron 81 participantes, 48 de los cuales son Peritos en Desarrollo Urbano, y 67 ponentes que impartieron 76 asignaturas en seis módulos teóricos, de temas jurídico-normativos y de aspectos metodológicos.

Algunas de las asignaturas fueron: el Papel del Perito de Desarrollo Urbano como auxiliar de la Administración Pública, Gestión integral del Desarrollo Urbano en la CDMX, Certificados de Uso del Suelo, Derechos adquiridos y digital, Política ambiental, Programa Integral de Movilidad y Estudios de riesgo.

Otras fueron, Procesos de verificación del Instituto de Verificación Administrativa, Seguimiento a medidas de integración, Estudio de estacionamientos en la CDMX, marco introductorio a la Protección Civil, Problemática del agua en la ciudad y Medidas de integración en el Espacio Público, entre otras.

Atestiguaron la ceremonia de clausura los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano; de Protección Civil, Fausto Lugo; de Obras y Servicios, Edgar Oswaldo Tungüí, y de Finanzas Edgar Abraham Amador.

Además, Dhyana Quintanar, de la Autoridad del Espacio Público; Emilio Barriga, tesorero de la ciudad; Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas; Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y Héctor Ferreiro, de Educación Continua de la UNAM, entre otros.