Por: Redacción/

El diputado Erasmo González Robledo y la diputada Marivel Solís Barrera, ambos de Morena, que presiden las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, afirmaron que se busca el esquema más adecuado para garantizar la eficacia del uso de recursos presupuestales destinados a ciencia y tecnología.

En un comunicado, informaron de su participación en el segundo parlamento abierto virtual “Fondos de ciencia y tecnología”, donde subrayaron que “de ninguna manera se promueve retirar los apoyos de ciencia y tecnología”.

“Lo que sí queremos es buscar el esquema más adecuado que permita utilizar los recursos de manera eficiente, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”, aseveró el diputado González Robledo.

Explicó que “la difícil situación económica por la que atraviesa el país, derivada de la crisis sanitaria, ha llevado a buscar alternativas que permitan tener un manejo más eficiente de los recursos públicos, sin descuidar las obligaciones de Gobierno ni los servicios prestados a la ciudadanía, para lo cual se ha propuesto modificar diversas leyes a fin de extinguir algunos fideicomisos sin estructura orgánica”.

Apuntó que, en materia de ciencia y tecnología, se analiza el funcionamiento de ocho fondos pertenecientes a las coordinaciones de materiales, manufactura avanzada y procesos industriales, medio ambiente, salud y alimentación, y procesos de la sociedad y la cultura, para lo cual se convocó a representantes de la comunidad científica del país.

La diputada Solís Barrera planteó la revisión de dichos fondos para construir una ruta hacia la continuidad de los fideicomisos o para concretar una nueva figura que permita el financiamiento de las actividades científicas.

Señaló que los foros han permitido visibilizar necesidades, como la homologación de los tabuladores, nuevas plazas para el relevo generacional, una actualización de infraestructura y más becas para los centros de investigación.

“El Conacyt cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, por lo tanto, es importante incidir en este tema de presupuesto para becas,” explicó Solís Barrera.

Insistió en que la pandemia ha evidenciado la falta de industria nacional en materia de ciencia y tecnología, situación que contrasta con el esfuerzo de las universidades e instituciones de educación que han ampliado la oferta académica en estas áreas.

En su oportunidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación puntualizó que se debe vigilar que el reordenamiento de los fideicomisos no contribuya al debilitamiento o extinción de los centros de investigación, ni de cualquiera de las actividades sustantivas de generación de conocimientos científicos.

“La ciencia no puede parar, es una actividad esencial y estratégica para la viabilidad del país como nación independiente”, destacó.

“Todo se puede. Vamos a buscar que se armonicen los esfuerzos de austeridad y transparencia para enfrentar la crisis de la pandemia, con la necesidad fundamental de avanzar hacia la soberanía digital”, agregó.