Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que tienen como objetivo, a nivel nacional, reducir por lo menos en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral, este año y los subsecuentes.

“Buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, subrayó.

En el evento, en el que firmó como Testigo de Honor los Convenios signados por los Gobernadores de las entidades federativas del país, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Primer Mandatario destacó que hace un par de semanas este Instituto dio a conocer que “en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando ya un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados en nuestro país”.

De esta cifra, destacó dos aspectos notables: “por un lado, representa el mayor aumento de empleos permanentes para un mes de abril desde que se tiene registro. Por el otro, esta cifra se traduce en que durante los primeros 41 meses de esta Administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales; este es el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que hoy la Secretaría de Economía publicó que “durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 896 millones de dólares; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre desde que se tiene registro, hace 17 años”.

“Así podemos afirmar que en lo que va de esta Administración hemos acumulado casi 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra cercana al 70 por ciento de la meta que nos fijamos para todo el sexenio”, resaltó.

Aseguró que estas cifras “confirman que en una economía mundial incierta y volátil, los inversionistas continúan eligiendo a México como un destino seguro e idóneo para seguir creciendo”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que otro indicador importante es la reducción de la informalidad en la economía: “según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de este año la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada”, la más baja en la última década.

Indicó que la cifra sigue siendo alta, “y si bien hay entidades del país en donde una tasa mayor, más del 70 por ciento está en la formalidad, hay entidades en donde es prácticamente la misma tasa, 70 u 80 por ciento, la que está en la informalidad”.

“Esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo. Para ponerlo en perspectiva: de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace 3 años, con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral hoy habría casi 700 mil personas adicionales trabajando fuera de la formalidad”, dijo.

Explicó que se ha logrado detener esta tendencia creciente que había en la informalidad, “y hoy estamos trabajando para asegurar que los trabajadores estén dentro de la formalidad. Vale la pena destacar que a nivel estatal, en estos tres años, la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas”.

El Primer Mandatario puntualizó que si bien los logros alcanzados son importantes, “no podemos bajar la guardia, vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante”, y enumeró cuatro vertientes para lograrlo:

PRIMERA: “Impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de Ley promulgaré en los próximos días. Estas Zonas Económicas se localizarán principalmente en los estados con mayor Tasa de Informalidad, y donde además este indicador ha venido creciendo lamentablemente”.

SEGUNDA: “El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que anuncié hace unas semanas, hace frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales”.

TERCERA: “El diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas”.

CUARTA: “La que hoy nos convoca, los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social”.

A su vez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que, en los tres años y meses de la presente Administración, la cifra de informalidad, por primera ocasión en 30 años, baja consistentemente en más de tres puntos.

Señaló que el convenio que hoy se firmó “se basa en el conocimiento de cada entidad federativa de su tasa de informalidad laboral, de los sectores por entidad federativa donde ésta se encuentra y sus ciudades, y de comprometer una meta mínima cuantificable y medible de formalización de trabajadores por estado”.

Indicó que la meta mínima son más de 250 mil trabajadores, “más de 250 mil actos concretos de justicia que se deben multiplicar por las familias de los trabajadores beneficiados”. Aseguró que se tienen todas las condiciones en el sector laboral para lograrlo.

Navarrete Prida precisó que a nivel federal son ya más de 31 meses sin huelgas, el mayor periodo en la historia del país, “y también, es oficial, de país alguno con derecho de huelga en el mundo”. Además, hay una baja sensible y consistente en la tasa de informalidad laboral y una tendencia clara en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo como no ocurría hace 40 años, así como crecimiento en la productividad laboral que hizo escalar a México siete posiciones en ese ámbito específico el año pasado, en la medición que hace el Foro Económico Mundial.

Asimismo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, destacó: “está demostrado que la formalidad eleva la productividad, la economía y favorece el bienestar de los trabajadores y de sus familias.”

Resaltó que, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal; en contraste, la economía informal está asociada con la incertidumbre laboral y con permanentes obstáculos. El fomento de la formalidad laboral, añadió, permite reducir la pobreza y la desigualdad mediante el acceso a prestaciones de seguridad social que brinda el Estado mexicano.

Expuso que el pasado mes de abril fue el más prolífico en generación de empleo en los últimos 10 años, un logro que se debe en buena medida a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República; a un acelerado proceso de formalización en el empleo; a la simplificación y digitalización de trámites y a la instrumentación de un nuevo modelo de fiscalización que permite detectar prácticas de elusión y evasión en materia de cuotas de seguridad social y en materia fiscal.

Afirmó que con el convenio que hoy se suscribió, “el IMSS se obliga, entre otras cosas, a intercambiar información con las entidades, y a brindar orientación y asesoría a los patrones para continuar con la simplificación y agilización de los trámites asociados al empleo”.

También, Carlo Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que la formalización “les cambia totalmente la vida a los trabajadores”, ya que con ello tienen acceso a servicios médicos, por el Seguro Social, y sociales, como el apoyo a la vivienda y al crédito.

El convenio que se firmó hoy, dijo, “seguramente ayudará a disminuir la informalidad y componer el tejido social”, toda vez que, consideró, “también atacaríamos un problema grave, que aunque ha ido disminuyendo, sigue estando vivo: la piratería y el contrabando”.

Explicó que los trabajadores no deben ser engañados, pensando o haciéndolos creer que dándoles por fuera una parte de su salario están mejor. “Eso es una falacia”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que “la formalización es un camino que no puede obviarse en la ruta de la movilidad y la justicia social, indispensable para dejar atrás la precariedad laboral que afecta a millones de personas y sus familias”.

Consideró que la formalización en general y la formalización del empleo, en particular, son prerrequisitos para avanzar en la construcción de una economía próspera e incluyente, con crecimiento sostenido y sustentable.

Subrayó la necesidad de acelerar el paso y, en ese sentido, precisó, “es muy importante y oportuno el fortalecimiento de un programa que a tres años ha dado resultados importantes.

Celebró que los convenios de acciones coordinadas que hoy se firmaron cuenten con metas puntuales entidad por entidad. Igualmente, agregó, que se confirme y dé continuidad a la orientación concertadora del programa, en relación con los protocolos de visitas de inspección, con énfasis en la asesoría para facilitar el paso a la formalidad.

Explicó que es en la formalidad donde pueden crearse y sostenerse fuentes de empleo con ingresos y condiciones de trabajo dignas, que abran el paso al crecimiento profesional y que den solidez al desarrollo familiar de los trabajadores.

Por último, Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), al hablar en representación de los mandatarios estatales del país, destacó la necesidad de asumir “la responsabilidad de construir una nueva cultura que privilegie la justicia e inclusión laboral como una condición ineludible para promover el bien común y el desarrollo de nuestro país”.

El Presidente de la CONAGO subrayó que la iniciativa presentada por el Gobierno de la República es de la mayor relevancia, ya que su propósito es “ofrecer a las y los trabajadores de México una mejor calidad de vida y mayores niveles de bienestar, al gozar de los beneficios de la seguridad social, el acceso a la vivienda, al ahorro para el retiro, entre otras prestaciones”.

Gabino Cué resaltó que en esta tarea trascendente “la CONAGO es y será un pilar fundamental del federalismo mexicano, que sume la fuerza de las entidades de la República a esta gran cruzada nacional por la creación y la formalización del empleo, pues al hacerlo estaremos trabajando para consolidar este México, el México de progreso y prosperidad creciente que merecen y anhelan nuestro pueblo”.