Por: Redacción

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), presidente de la Comisión Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa), informó que durante el actual receso legislativo se construirá iniciativa para armonizar el marco constitucional con la Declaración de los Derechos Indígenas propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se le va a dar forma en el Congreso a la proposición que reivindique y revalore los derechos de los pueblos originarios de México”. Se espera tener en el próximo periodo ordinario de sesiones una propuesta sólida susceptible de aprobarse por el Pleno.

Para ello, se organizarán diversos foros en las entidades federativas, donde se concentran los indígenas, para abordar antecedentes históricos y desafíos que enfrentan los pueblos originarios en la actualidad, que coadyuven a definir las directrices de dicha armonización jurídica.

En entrevista, Valera Fuentes explicó que se reformarán tres artículos de la Constitución: el segundo, que implica el 80 por ciento de los cambios legislativos, a los cuales “le vamos a entrar con todas las fuerzas políticas del país, consultando a las bases de los pueblos originarios, a fin de garantizar una propuesta que realmente atienda y resuelva las necesidades de este sector”, apuntó.

Además, se modificarán los preceptos 115 y 27 constitucionales, a los que se les aplicarán cambios mínimos. El espíritu de la armonización legislativa no saldrá solamente de las ideas de diputados y senadores, sino de la consulta a los pueblos originarios para legitimarla.

La esencia de esta reforma jurídica es la Declaración de los Derechos Indígenas propuesta por la ONU. Afirmó: “no se hará una iniciativa legislativa construida sólo en ideas nacionales, sino en esa proposición internacional que legislativamente se tiene la obligación de retomar. Esta será la base para no entrar en controversia con grupos políticos y lograr el mejor marco jurídico”.

El proceso parlamentario se realizará en comisiones unidas entre la Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas y la de Asuntos Indígenas, como dictaminadora.

El legislador chiapaneco consideró que ha faltado a ciudadanos y políticos sensibilidad para atender a los indígenas y entender que los pueblos originarios en México se han ganado el mismo derecho y respeto que cualquier otro mexicano, porque a través de la historia han luchado en la Independencia, Revolución y defendido al país de intervenciones extranjeras.

“Los pueblos indígenas son la esencia del país. Un indígena en el uso del poder restauró la República e hizo las Leyes de Reforma, que hoy todavía abrazan el espíritu legislativo. Las letras más grandes del Poder Legislativo son del nombre de un indígena”, aseveró al evocar a Benito Juárez.

Lamentó que prevalezca todavía una visión social que relegue y discrimine a las comunidades originarias, cuando debe compartirse el mismo espíritu y amor por el país. Entonces, lo que realmente ha faltado es “sensibilizarnos y ser más congruentes con nuestros indígenas”, concluyó.