Por: Redacción

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que en el caso de la publicación ilegal de la Lista Nominal de Electores en un sitio web, el órgano electoral aplicará con toda severidad la ley e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de este delito.

Al encabezar la Junta General Ejecutiva y ante el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, directores y titulares de unidad, el Presidente del INE informó que se cuenta con información precisa para identificar el origen de esta publicación ilegal, la cual aseguró se sancionará en estricto apego a la ley.

“Quiero señalar que las indagatorias para resolver el uso indebido del Padrón Electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital, que corresponde a la Lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de internet”.

Lorenzo Córdova aclaró que la filtración ilegal de la Lista Nominal de Electores no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del Padrón Electoral.

“Los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta”, dijo.

Lorenzo Córdova reconoció el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y demás áreas del INE por su actuación inmediata en este caso.

“Gracias al profesionalismo con el que se actuó, la información de nosotros los mexicanos que nos hemos inscritos en el Padrón Electoral está salvaguardada y el acceso a la base de datos está cerrada”, aseguró.

El Presidente del INE instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral centrar las investigaciones que permitan conocer un proyecto de resolución en el Consejo General lo más pronto posible.

“Tanto la Unidad de lo Contencioso como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver este asunto en breve e imponer las sanciones administrativas, por lo que corresponde al INE, y aplicar las responsabilidades penales por parte de la Fiscalía”, dijo.