Por: Karen López

El día de hoy por parte del poder Ejecutivo Federal, la Cámara de Senadores recibió 21 propuestas de nombramiento para ocupar los cargos de magistrados de Sala Regional y dos de magistrados supernumerarios de Sala Regional de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por un periodo de 10 años, que se computarán a partir de la fecha de su aprobación.

Las propuestas para ocupar el cargo de Magistrados de Sala Regional, son los siguientes: María Laura Camorlinga Sosa, Irma Cervantes Villarreal, Claudia Lucía Cervera Valeé, Siomar Eline Estrada Cruz, José Napoleón Fillat Martínez, Sergio Flores Navarro, Yazmín Alejandra González Arellanes, Ernesto Christian Grandini Ochoa, María Elda Hernández Bautista, Francisco Javier Marín Sarabia, Carlos Enrique Mendoza Ponce, Verónica Nava Ramírez, Mónica Guadalupe Osornio Salazar, Jorge Mario Otero Velderrain, Virginia Pétriz Herrera, Juan Carlos Reyes Torres, Juan Carlos Roa Jacobo, Sara Rocha Mata, Juan Manuel Saldaña Pérez, María del Carmen Tozcano Sánchez, Paola Yaber Coronado.

Mientras que Pedro Martín Ibarra Aguilera y José Luis Reyes Portillo, fueron propuestos como Magistrados Supernumerarios de Sala Regional. El Magistrado Presidente de la Sala Superior del TFJFA hizo del conocimiento del Ejecutivo Federal la existencia de 21 vacantes para Magistrado de Sala Regional; de las cuales, nueve se generaron por la actualización de un supuesto de ley en las salas regionales, al cumplirse el término del nombramiento como magistrado o por haber llegado a la edad de retiro de 75 años, conforme a los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal.

Las 12 vacantes restantes, se generaron por la apertura de cuatro nuevas salas regionales en las que se necesitan tres magistrados por cada una de ellas.

Se informó que dos candidatos propuestos como magistrados de Sala Regional, se desempeñan actualmente como magistrados supernumerarios en el TFJFA, por lo que de aprobarse dichas designaciones, se generarían dos vacantes de magistrados supernumerarios de Sala Regional, razón por la que también se consideraron los nombramientos de sus sucesores.

La comunicación del Ejecutivo Federal en la que se incluyen los currículos de cada persona propuesta, fueron turnados para su análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.  Por otra parte, el Ejecutivo Federal envió al Senado los informes de resultados de los viajes de los buques Auxiliar Multipropósito ARM. “HUASTECO” y ARM. ”ZAPOTECO”, los cuales se remitieron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina. Informó que con la participación del Buque Huasteco, en la Orden de Operaciones “Caribe 2015”, en los puertos de La Habana, Cuba y Cartagena de Indias, Colombia, se permitió actualizar e incrementar el nivel de adiestramiento y capacitación, tanto del personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y personal de la tripulación.

Precisó que el personal de Cadetes pudo reafirmar los conocimientos adquiridos en la H. Escuela Naval Militar, desempeñando las funciones y obligaciones operativas, de mantenimiento y administrativas que se llevan a cabo en las unidades operativas de la Armada de México.