Por Vicente Flores

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mencionó en un mensaje a medios que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no recibe recursos necesarios para salir de la crisis, su trabajo en la defensa de los derechos humanos se verá afectada.

“(La CIDH) es un recurso vital para víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región y ha jugado un rol significativo en la defensa de los derechos de grupos vulnerables. Desgraciadamente, en los últimos años, la Comisión ha enfrentado presiones indebidas por parte de algunos Estados” señala el mensaje emitido por la Naciones Unidas.

La oficina del Alto Comisionado expresó su consternación por la severa crisis financiera que enfrenta la CIDH: “La robusta defensa de derechos humanos por parte de la Comisión en la región debería ser alentada, no castigada”.

Por último, la oficina del Alto Comisionado alentó a los Estados a reafirmar su compromiso con los derechos humanos, aportando a la Comisión los recursos requeridos para que pueda cumplir con su mandato y, en efecto, para fortalecer a esta institución clave.