• Destacó que en esta etapa la movilidad de los módulos de vacunación es fundamental para llegar a todos los grupos poblacionales, particularmente los que están en las regionales más lejanas.

Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que mediante un esfuerzo interinstitucional con el gobierno del estado de Chiapas, se amplió la estrategia de vacunación contra COVID-19 con la apertura de 71 sedes, 41 en cabeceras municipales y 30 en localidades apartadas.

Desde el Hospital Rural de Ocozocoautla, el director general del Seguro Social explicó que se avanza en el plan de vacunación con el esfuerzo de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y la coordinación de Programas de Bienestar en Chiapas.

Precisó que para la población de 30 años en adelante puede inmunizarse en las cabeceras municipales: Acacoyagua, Arriaga, Berriozábal, Bochil, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Copainalá, Escuintla, Huixtla, Ixtapa, Juárez, Mapastepec, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal de las Casas, San Fernando, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez.

Zoé Robledo expuso que las 30 sedes que contemplan vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 para mayores de 18 años están ubicadas en localidades apartadas o de difícil acceso ubicadas en los municipios de: Altamirano, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Huehetán, Huixtla, Las Margaritas, Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Pichucalco, Pijijiapan, Rayón, Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Siltepec, Tapilula, Tila, Tonalá, Tumbalá, Villa de Comaltitlán y Yajalón.

El director general del Seguro Social destacó que en esta etapa la movilidad de los módulos de vacunación es fundamental para llegar a todos los grupos poblacionales, particularmente los que están en las regionales más lejanas.

Refirió que esta semana aumentó el número de vacunaciones, dentro del grupo de 60 y más años se tiene un avance del 54 por ciento; de 50 a 59 años se lleva un 38 por ciento; de 40 a 49, el 30 por ciento, y se verán incrementos importantes en la población de 30 a 39 con la apertura de la vacunación.

Subrayó que las personas al tener mayor información sobre la inmunización contra COVID-19 se acercan con mayor seguridad y confianza a los centros de vacunación.

Zoé Robledo subrayó que la mejor forma de estar protegidos contra COVID-19 es mediante la vacuna, y todos los biológicos son efectivos contra cualquier variante del virus.

Por su parte, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS en Chiapas y titular de la coordinación de la brigada Correcaminos, indicó que cuentan con 15 Unidades Médicas Móviles y al sumarse las 71 sedes de vacunación se logrará llegar a todos los ciudadanos del estado.

Aseguró que todo el sector salud trabaja para vacunar contra COVID-19 a la mayor cantidad de población chiapaneca y lograr la inmunidad contra la enfermedad.

Las sedes de vacunación anti COVID en Chiapas se pueden consultar en: http://saludchiapas.gob.mx/storage/app/media/Documentos/vacunacion.pdf