Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el recorte de 100 mil millones de pesos al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), acelerará la muerte de la paraestatal y calificó como irracional que sólo se reduzcan 30 mil millones de pesos al gobierno federal.
Dijo que la Reforma Energética de 2013 y ahora con la reducción del gasto de Pemex, se está condenando paulatinamente a esa empresa y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a que vayan muriendo por incapacidad para invertir y ser más productivas”.
Ante reporteros mencionó que el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, de recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 mil se aplicarán en Pemex, 29 mil 800 en las dependencias del gobierno federal y dos mil 500 en la CFE, Zambrano aseguró la muerte de estas dependencias.
El presidente señaló que es “absolutamente necesario y saludable” que Videgaray Caso y el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, acudan a la Cámara baja a exponer las reflexiones y análisis para recortar el presupuesto a la empresa.
Condenó que el gobierno quiera llevar a que Pemex venda sus activos físicos, en un par de años, como fierro viejo.
Aseguró que es necesario realizar una reforma a la reforma energética de 2013, para revertir los efectos negativos sobre Pemex y revisar la enorme carga fiscal para que la empresa esté en condiciones de competir.
Calificó como irracional el anuncio de recortar sólo 30 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, cuando en 2015 tuvo un gasto “exagerado” sin beneficio para la economía de México.
“Es una lógica incapaz de explicar, por qué se están tomando ese tipo de medidas que no han propiciado crecimiento… el manejo de la hacienda nacional expresa incapacidad e irracionalidad que no se pone a tono con los requerimientos del país”, sentenció.