Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se solicitó al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos  de diversos municipios de Guerrero por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa.

“Es necesario dejar muy  claro que estos delitos no han sido  investigados ni judicializados  en las diligencias que en su momento llevó la Procuraduría General de la República (PGR).Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las  ya obtenidas, el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos Tomas “Z””, dijo Gertz Manero.

El Fiscal General destacó que Tomas “Z” huyó del país, pero cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja de la INTERPOL para su localización internacional y posterior extradición. El día d ayer, elementos ministeriales detuvieron a Ángel “N”, alías  “El Mochomo”, quien está acusado de delincuencia organizada y fue recluido en el penal de El Altiplano, Estado de México.

El líder de los Guerrero Unidos fue uno de los acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, vinculado con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. En el 2014,  fue detenido Sidronio Casarrubias, hermano del Mochomo, y confesó la participación del grupo delincuencial en la desaparición de los estudiantes.

Gertz Manero señaló que en el 2014 se consignó y liberó, en distintas fechas, a funcionarios públicos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas, sin embargo, esto fue resultado de la inconsistencia e imparcialidad de  la investigación de la PGR, la cual omitió las detenciones arbitrarias, tortura, dilación en las puestas a disposición, violación a los derechos de la defensa, la violación  al procedimiento y el ocultamiento de las pruebas para conocer el destino de las víctimas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, mencionó que el Mochomo “indudablemente posee información privilegiada sobre lo que ocurrió aquella noche y donde están los estudiantes”. Ante esta situación, solicitó a las autoridades implementar mecanismos de colaboración necesaria para obtener la información sobre el paradero de los 43 normalistas.

“En la prueba todavía no es clara en términos de que si él fue el que operó u ordenó la desaparición, eso no estamos claros, lo que es evidente es que él operaba el grupo delictivo de Guerreros Unidos y entonces estuvo al tanto de lo que estuvo ocurriendo y seguramente habría dado algunas instrucciones respecto de lo que estaba pasando con los estudiantes y posee información dónde están ellos actualmente”, expresó Vidulfo Rosales.

Gertz Manero enfatizó que las nuevas investigaciones emprendidas por la FGR, persiguen  los ilícitos de desaparición forzada y delincuencia organizad, los cuales  no habían  sido tramitados y no tienen obstáculos para judicializarse.

“Todas las nuevas diligencias en este nuevo periodo de investigaciones permitieron establecer la  cronología de lo sucedido y  la participación  de quienes cometieron estos delios, inclusive se han enviado restos de  identificación a la Universidad Innsbruck, los cuales  fueron encontrados en esta  nueva investigación”, agregó Gertz Manero.

Por último, el Fiscal General espera que, a finales de esta semana, se pueda emprender acciones judiciales contra otros funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno por este caso, así como se dará a conocer los resultados del análisis forense de los restos enviados a la Universidad de Innsbruck.