Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –GACM- debe centrar su interés en transparentar la aplicación de los recursos y no en servir de bandera electoral al PRI y al gobierno del Estado de México, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

El también presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto urgió al GACM a pluralizar la información sobre el desarrollo del proyecto multimillonario, especialmente cuando tiene serias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la opacidad de los fideicomisos y cambios en licitaciones ya otorgadas, lo cual podría implicar ajustes presupuestales y pérdidas para el erario público.

El nuevo aeropuerto es una obra federal y no debe ser bandera electoral para el partido en el gobierno. Lamentablemente el GACM se presta para exponer las virtudes de la obra en visitas cerradas y a modo, tanto al titular del Ejecutivo como a legisladores del PRI, quienes insisten en capitalizar el tema con fines electorales.

Añadió que al GACM la Comisión Especial le propuso que Transparencia Mexicana acompañara el proceso de apertura de información y no se ha concretado a pesar de que ya hubo un compromiso. Se les pidió de igual forma, y no se ha hecho, abrir al escrutinio la operación de los fideicomisos ante el impedimento que el mismo Grupo diseñó para no operar recursos privados y públicos.

Al mismo titular de la SCT se le solicitó apertura total de la información sobre la obra del nuevo aeropuerto, especialmente porque él ha sido señalado de tener conflictos de interés con empresas constructoras; la respuesta, silencio de parte del funcionario, abundó el diputado federal.

Gerardo Ruiz Esparza y Federico Patiño tienen la obligación de rendir cuentas y no actuar con fines partidistas para lucrar electoralmente con una obra federal, subrayó Hernández Soriano.

Es indispensable que ambos funcionarios se reúnan con diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios para que escuchen nuestras dudas y den respuestas. A nosotros en la Comisión Especial nos mueve cuidar los recursos públicos y acabar con el saqueo de las arcas de la nación a través de obras en donde hay conflictos de interés, opacidad y errores que tiene un alto costo para el país, sostuvo.