Por: Redacción/

Con el objetivo de brindar apoyo a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene acciones permanentes para garantizar una mayor y mejor conectividad en los sistemas carreteros, de transporte y telecomunicaciones.

Cabe señalar que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SCT lleva a cabo trabajos en beneficio de los habitantes de los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad, en el estado de Oaxaca.

En este sentido, la Secretaría realizó el censo de 4 mil 320 casas, de las cuales 966 registraron daños totales, mil 556 cuentan con daño parcial no habitable y mil 798 presentan daño parcial habitable, por ello, se desarrollan actividades de limpieza, demolición y reconstrucción de las mismas. Además, se distribuyen víveres a los habitantes de forma ininterrumpida en estos municipios hasta que se normalice la situación.

La SCT, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), destinó 964 mil pesos para la demolición del cuarto y quinto piso del edificio que se encuentra a un costado del Mercado 12 de Octubre ubicado en el municipio de Matías Romero. También la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) otorgó 370 mil pesos que serán utilizados para la rehabilitación del mercado.

Asimismo, desde el pasado 9 de septiembre el PET de la SCT instaló un comedor comunitario en el albergue de la Iglesia de Los Pescadores en la sección 7 de Juchitán, Oaxaca, en el cual se otorga desayuno y comida a mil 500 personas todos los días.

También a través del PET se destinaron 60 millones de pesos en beneficio de más de 16 mil habitantes que se contrataron para trabajos en 71 municipios de Chiapas y Oaxaca.

La SCT informó que como consecuencia del sismo con magnitud 6.1 grados en la escala de Richter ocurrido el día 23 de septiembre con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, el puente Ixtaltepec ubicado en el km 7+800 en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz ramal Ixtepec que data del año 1965, sufrió daños severos en su infraestructura por lo que tendrá que ser reconstruido.

En el lugar ocurrió el desplome de la losa en el tramo 2, y el tramo 3 se desplazó quedando montado el extremo de la losa sobre el apuntalamiento metálico. Cabe mencionar, que ya estaban alineados 3 tramos que se habían desplazado con el pasado movimiento telúrico, el 7 del mismo mes.

En el estado de Morelos, en coordinación con el gobernador de la entidad se acordó realizar trabajos generales de limpieza con el fin de retirar el escombro general ocasionado por el sismo. Además, en compañía del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, la SCT a través del PET realiza una donación de 50 millones de pesos en los 41 municipios con lo que se podrá beneficiar a más de 15 mil personas.

La SCT instaló Centros de Acopio en sus oficinas de todo el país, donde se recolectaron 180 toneladas de víveres que ya fueron trasladados a los estados Oaxaca y Chiapas. Además, se enviaron 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores para ambas entidades.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), con su servicio de camiones de reparto, ha apoyado hasta el momento con el traslado de 72 toneladas de víveres, herramientas, materiales y equipo de recate a las zonas afectadas por los sismos.

Los aeropuertos y puertos trabajan con regularidad, el Sistema Ferroviario de pasajeros y carga, no registró daño alguno por lo que mantuvo su operación con normalidad.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han realizado operaciones de 19 vuelos comerciales y oficiales registrados, que han enviado más de 70 toneladas entre ayuda humanitaria, equipo de rescate y salvamento. En estos vuelos han llegado también 522 personas entre rescatistas, médicos e ingenieros expertos y 25 unidades caninas.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones federales afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, han sido normalizados, y los operadores continúan con los trabajos de recuperación de energía eléctrica para reducir intermitencias.

Además, los operadores de telecomunicaciones mantienen el servicio gratuito de sus servicios en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Los tres mil 700 sitios de México Conectado, así como las oficinas en la capital del país de Telecomm (Telecomunicaciones de México) y Sepomex, abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña para quienes necesiten el servicio.

La construcción del Tren México-Toluca y del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), continúan con normalidad y los trabajos no se han detenido, ya que no reportaron daños.

En la Ciudad de México, a petición de la SCT, el Grupo Hermes proporcionó maquinaria pesada para realizar labores de rescate en zonas de emergencia en el Colegio Enrique Rébsamen y en la esquina de Petén y Emiliano Zapata.

El Tren Suburbano Buenavista- Cuautitlán, normaliza su tarifa del servicio, pero para brigadistas y voluntarios que apoyan en los rescates o en los Centros de Acopio, la entrada permanecerá de forma gratuita.

Cabe señalar que en el Paso Exprés de Cuernavaca, la circulación en la zona es continua y segura, tanto para el usuario cotidiano como para realizar el traslado de víveres, voluntarios, rescatistas y equipos de emergencia a los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, en el estado de Morelos.

En cuanto a la infraestructura en vías federales, la SCT informó que existe conectividad en toda la red y opera al 100 por ciento. Además, con el objetivo de garantizar una mayor movilidad a los habitantes en las zonas afectadas por los sismos, las siguientes carreteras se mantienen libres de peaje:

México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa
México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca
Autopista Chamapa-Lechería completa
México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos
México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan y auxiliar Tres Marías
México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar)
México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución
Pera-Cuautla: caseta Tepoztlán y Oacalco
Cuernavaca-Acapulco: Zapata (Central de Abasto)

La SCT continuará su trabajo en la reconstrucción de los municipios afectados de Oaxaca y Chiapas y mantendrá la vigilancia en toda la red carretera del país, y de telecomunicaciones para comunicar a todos los mexicanos.