***Inauguración de la XXI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, AMIVTAC

Por: Redacción

Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la XXI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, AMIVTAC, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la SCT ha emprendido esfuerzos y acciones en pro de la transparencia en los procesos de licitación, con apego a la legalidad, tal como lo demanda la sociedad.

Resultado de estas acciones, puntualizó, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Personales (INAI) califica a la SCT con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta.

Acompañado por el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López, representante del Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que lo que hoy preocupa a la sociedad es la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, que muchas veces de manera entendible, pone en tela de juicio.

Al respecto, enfatizó que entre las acciones que la SCT ha emprendido, resalta la apertura al escrutinio de la ciudadanía de todos los expedientes de obra pública, a través de la página de transparencia de la dependencia, y en donde pueden ser consultados licitaciones, programas, el nuevo aeropuerto, la construcción de trenes, como el de Guadalajara y, el Macrolibramiento en Jalisco.

En esta información se da a conocer cómo se hizo, quién ganó la licitación, por qué se tomaron las decisiones, por qué se tomaron las definiciones que se tomaron, porque muchas veces participan 30-40 empresas y gana una y quedan 39 que no ganaron, esto, advirtió a veces no gusta, pero es el sistema que tenemos para poder licitar estas importantes obras.

Por ello, añadió, se implantó por primera vez un portal de transparencia que contiene información sobre estas licitaciones públicas, a través de www.sct.gob.mx.

Se cuenta con la participación de testigos sociales, así como Notarios Públicos que certifican que las propuestas que entregan las empresas, concuerden realmente con el resultado de la licitación.

El titular de la SCT, afirmó que otro mecanismo de transparencia, es la firma del protocolo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el cual se establecen reglas de contacto entre servidores públicos y empresas que participan en las licitaciones.

Esto quiere decir que los participantes, tanto empresa como sector público, tienen que firmar un pacto de integridad, bajo protesta de decir verdad. Si hay una violación a este pacto se comete un delito, advirtió.

Esto se hace así, dijo, para que no puedan verse durante la licitación ni el funcionario que está llevándola a cabo, ni el representante de la empresa. Esta es otra de las innovaciones que se han introducido para dar certeza en este tema álgido que la sociedad cuestiona con razón y con sentido, la transparencia de nuestras acciones.

En el evento, acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y del Director General de Carreteras, Óscar Callejo Silva, quien ayer fue elegido Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), Ruiz Esparza dijo al respecto que “nos sentimos muy honrados por recibir el reconocimiento del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

“En nuestro país tienen las puertas abiertas y nuestro compromiso de trabajar juntos en favor de la infraestructura carretera de toda Iberoamérica”.

El titular de la SCT, apuntó que, como ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos transformando a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Por ello, se emprendió en esta administración un Programa Nacional de Infraestructura, elaborado con una visión de largo alcance, estratégicamente orientado a que aprovechemos al máximo las ventajas competitivas que tiene México, como lo es su privilegiada ubicación geográfica.

Sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico y especializada mano de obra. Así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones, además de la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, integrado por 12 países.

Entre los avances de dicho Programa, Ruiz Esparza ante los ingenieros reunidos en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, planteó el desarrollo de un ambicioso plan carretero que lleva a cabo México y que consiste en la ampliación y construcción de 52 nuevas autopistas con más 3 mil 200 kilómetros, y de las cuales se han concluido 26 con una longitud de más de mil 300 kilómetros y una inversión de 85 mil 500 millones de pesos público-privados.

La construcción y modernización de 80 carreteras federales, concluidas 57 a la fecha, así como más de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores.

El titular de la SCT, recordó que la construcción de la obra de infraestructura más relevante en décadas, que lleva a cabo la presente administración, avanza en tiempo y forma, y que por su dimensión y complejidad técnica tiene un carácter transexenal. Se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual anunció el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2014.

Dijo también que el uso de trenes de pasajeros son una alternativa de transporte moderno, seguro y sustentable, que contribuye a mejorar la calidad de vida y productividad de las personas.

Por ello, advirtió, la actual administración decidió relanzar este medio de transporte. Los trenes México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, son un ejemplo de ello y cuentan ya con avances significativos e iniciarán operaciones antes de concluir 2018.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que al inicio de este Gobierno nuestros puertos se encontraban saturados, y que el objetivo trazado de duplicar la capacidad operativa de ellos y pasar de 260 millones de toneladas anuales transportadas a más de 500 millones en este sexenio, ha alcanzado ya la cifra de 370 millones, y al finalizar 2016 llegaremos a 400 millones de toneladas.

Destacó la construcción del Nuevo Puerto de Tuxpan, así como la ampliación e incorporación de la más moderna tecnología de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros.

En materia de telecomunicaciones, el titular de la SCT, dijo que con la reforma constitucional y sus leyes secundarias, en un breve plazo se ha logrado un sector con más competencia, más inversión, más conectividad y con menores precios en los servicios.

Se han duplicado, añadió, los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil. Pasamos de 22 a 57 suscriptores por cada 100 habitantes. La conectividad a Internet también se ha incrementado de 7.9 a 11.4 millones de hogares, más de un hogar de cada tres cuenta ahora con el servicio.

Resaltó que desde el inicio de la presente administración se implementaron innovadores mecanismos de inversión público privada que han permitido desarrollar los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con una menor dependencia del presupuesto público, lo que además de abonar al atractivo que México representa para la inversión internacional, ha hecho posible que en la actual situación financiera demos continuidad a diversas obras para alcanzar nuestros objetivos.

Finalmente, luego de hacer entrega de los premios de Excelencia AMIVTAC 2015-2016, en representación del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y dijo que en Jalisco se llevan a cabo obras de gran trascendencia para la región, tales como la autopista Jala-Compostela y la Línea 3 del Tren Ligero.

Dávalos López, explicó que la clave del desarrollo del Siglo XXI es la conectividad entre las naciones y que México mueve por vía terrestre, el 81 por ciento del valor total de sus mercancías y el 96 por ciento de los viajeros.

En su oportunidad, el Presidente de la XXI Mesa Directiva de la AMIVTAC, Jesús Felipe Verdugo López, resaltó los diversos proyectos de infraestructura que ha emprendido nuestro país, como es la ampliación y modernización de 80 carreteras libres de peaje.

En el evento estuvo el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y el Director General del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.