Por: Patricia Ramírez/

Para evitar problemas de salud y psicológicos a conductores de transporte de carga federal, Jonadab Martínez García, secretario de la Comisión de Transportes, plateó la iniciativa de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que vigile la jornada de manejo continuo y el tiempo de descanso obligatorio para estos trabajadores.

El legislador aseguró que esta medida logrará que los conductores tengan un descanso de calidad y evitar dificultades que afecten su calidad de vida debido a la fatiga y falta de sueño como sobrepeso, mala nutrición, desintegración familiar y depresión que puede derivar al consumo de drogas.

Asimismo, las jornadas que tienen los conductores de transporte de carga federal fueron declaradas como un problema de salud pública que carece de legislación.

“Existen rutas que implican 15 horas continuas conduciendo, las cuales sólo se pueden soportar sin dormir por medio del consumo de metanfetaminas, o bien, cocaína, mariguana, cristal y peyote, entre otros”, explicó Martínez García.

La NOM se establecerá de acuerdo con la Constitución Política de México, la cual establece que la duración máxima del trabajo en el día es de ocho horas, mientras que las noches se labora máximo siete. Además se espera prevenir posibles accidentes en carretera por conducir en condiciones poco adecuadas.