***Con la modernización y ampliación de la carretera se reduce el tiempo de traslado de 40 a 20 minutos y se eficientan los servicios asociados a la dinámica del puerto

Por: Redacción

Con el propósito de mejorar la conectividad del Puerto de Manzanillo con los patios de almacenamiento y movimiento de los contenedores en Jalipa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió y modernizó la carretera Pez Vela-Jalipa, con lo que se cumplió el Compromiso Gubernamental CG-076.

La obra tuvo una inversión de 749 millones de pesos, consta de 6. 5 kilómetros de longitud, tiene un aforo de más de 8 mil vehículos al día y beneficia a una población de 163 mil habitantes de la zona. Se enlaza con las carreteras Manzanillo-Cihutlán y la Federal México-200.

Con la modernización y ampliación de esta carretera se reduce el tiempo de traslado de 40 a 20 minutos y se eficientan los servicios asociados a la dinámica del puerto, al disminuir la posibilidad de accidentes por maniobras de entrada y salida de los patios de almacenamiento de contenedores.

El ancho de la carretera se amplió de 21 a 28 metros para alojar 6 carriles de circulación en un tramo y de 7 a 21 metros para alojar cuatro carriles en otro trecho de la carretera. Se rehabilitó el Puente Inferior Vehicular de Minatitlán, y el paso de agua Arroyo Rancho Viejo, también se construyó el entronque Jalipa-Cihuatlán.

Esta obra pertenece a la carreta Manzanillo-Minatitlán, tiene origen en la entrada del Puerto de Manzanillo y concluye en el poblado de Jalipa, donde se encuentra el Puerto Seco, que es la zona de almacenamiento y movimiento de contenedores del estado de Colima.

La SCT entregó el pasado mes de abril, siete obras en el estado de Colima, que permitirán a los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán, tener una conectividad más segura, poder acceder de manera más rápida a los sitios turísticos y a la producción agrícola.

Las obras contemplan la construcción, ampliación, modernización y conservación de los caminos Paso por Armería, Salida a Guasimas-Potrero Grande, Rastrojitos-El Terrero, Rastrojitos-San Antonio, Libramiento Poniente Arco Sur de Tecomán, Salida a Real y Salida a Pascuales.