Por Vicente Flores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 6/2016 del Tribunal, en el que se determina el procedimiento para integrar las ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para la designación de siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quienes resultaran electos ocuparán el cargo a partir del cuatro de noviembre de dos mil dieciséis.

Los Magistrados Electorales que integren la Sala Superior deberán satisfacer los requisitos que establezca la ley, los que no podrán ser menores a los que se exigen para ser Ministro de la SCJN.

En base con el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen como requisitos para ser nombrado Ministro, ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación

Además poseer una antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

No obstante, si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Del mismo modo, el postulante debe haber residido en el país durante los dos años anteriores a la designación; y no haber sido funcionario de estado un año antes del nombramiento.

Con fundamento en el acuerdo 6/2016, dichos nombramientos deben recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.