• La omisión de cumplir con las acciones urgentes de las autoridades de los tres niveles de gobierno es un incumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como impide localizar el paradero de las personas desaparecidas.

Por: Oscar Nogueda/

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, que las autoridades mexicanas deben cumplir con las Acciones Urgentes del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), las cuales ordenan la búsqueda de personas desaparecidas.

“En una decisión histórica, la SCJN ha decidido que las Acciones Urgentes de la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas son obligatorias para todas las autoridades”, señaló la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Esta resolución de la Primera Sala corresponde al amparo 1077/2019  a favor de Víctor Álvarez Damián, víctima de desaparición forzada en 2013 en Veracruz. Este recursos legal, promovido por Idheas, fue consecuencia de la negativa de las autoridades ministeriales y judiciales  a reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes del Comité CED.

Por ello, los ministros resolvieron que las autoridades deben llevar a cabo la búsqueda inmediata de Víctor Álvarez ,  el cumplimiento de las más de 500 acciones urgentes ordenas por el organismo internacional, así como su supervisión judicial y constitucional.

“La decisión de la SCJN representa una oportunidad para que el Estado mexicano cumpla con más de 500 acciones urgentes de personas desaparecidas, ordenadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas”, mencionó Idheas.

De acuerdo a la organización, la omisión de cumplir con las acciones urgentes de las autoridades de los tres niveles de gobierno es un incumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como impide localizar el paradero de las personas desaparecidas.

“La CNB saluda la decisión de la Primera Sala de la SCJN sobre la obligatoriedad de las acciones urgentes del Comité contras las desapariciones forzadas de la ONU, como lo establecen estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Búsqueda”,  indicó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).