• La Primera Sala de la SCJN subrayó que las normativas que permiten a los juzgadores evitar la publicación de las sentencias judiciales son inconstitucionales. Por ello, los integrantes del Poder Judicial deberán publicar todas las sentencias de años anteriores.

Por: Oscar Nogueda/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a favor del colectivo “Lo Justo es Que lo Sepas”, por lo que todas las sentencias judiciales a nivel federal y estatal deberán estar a disposición de la ciudadanía.

“La SCJN sentenció que  todas las juezas, jueces, magistradas y magistrados, tanto a nivel federal como local, se encuentran obligados a poner a disposición  de la ciudadanía todas y cada una de las sentencias  que dicten en los casos que resuelvan”, señalaron las ONGS.

La Primera Sala de la SCJN subrayó que las normativas que permiten a los juzgadores evitar la publicación de las sentencias judiciales son inconstitucionales. Por ello, los integrantes del Poder Judicial deberán publicar todas las sentencias de años anteriores.

La Corte estableció que las sentencias judiciales son información relevante y de interés público. Para las organizaciones la decisión de la SCJN cobra relevancia debido a la falta de la publicación de la reforma al artículo 73 de la Ley General de la Transparencia, la cual obliga a los Poderes Judiciales a publicar las sentencias.

“La publicación de las sentencias permite conocer  cómo se está impartiendo justicia y detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos en lugar de garantizarlos. Segundo, porque la publicación de las sentencias nos permite vigilar el desempeño de las y los jueces”, apuntaron las ONGS.

Las organizaciones enfatizaron que la transparencia y la rendición de cuentas son obligaciones de la administración pública, por lo que no deben estar sujetos a controles políticos. Por último, las ONGS celebraron la decisión de la Corte, ya que permitirá el ejercicio de los derechos de acceso a la información, libertad de expresión y opinión de la ciudadanía.