• Buenrostro Sánchez indicó que, entre 2015 y 2018, se revisaron a 13 mi contribuyentes por estar ligados con empresas factureras.

Por: Oscar Nogueda/

Raquel Buenrostro Sánchez, Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , informó que se implementaron tres medidas para garantizar la recaudación de impuestos durante la pandemia del Covid-19, las cuales son el aumento de la eficiencia recaudatoria, evitar los delitos fiscales y la corrupción.

Por ello, se interpusieron 175 denuncias por defraudación fiscal, en las cuales están implicados 497 servidores públicos, ante la Función Pública y 39 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores públicos, de los cuales el 45 por ciento son integrantes de las aduanas.

En ese sentido, Buenrostro Sánchez indicó que, entre 2015 y 2018, se revisaron a 13 mi contribuyentes por estar ligados con empresas factureras, por lo que el monto recuperado fue de un billón y medio de pesos. A pesar de ello, subrayó que en la presente administración se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes con un monto total de un billón 800 pesos.

Asimismo, destacó que en el primer paquete de 42 denuncias contra empresas fachadas ante la FGR aparecen 30 personas físicas vinculadas a operaciones sospechosas. El monto de estas personas asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

“En los dos años de la presente administración , se han revisado 3 mil 226 contribuyentes pero con un monto de un billón 800, esto quiere decir que en cinco años el importe es de 3.5 billones de pesos, lo estimado por el SAT para recaudar este año”, señaló Buenrostro Sánchez.

Por lo anterior, explicó que en el periodo de enero a agosto del 2020, se ha recaudado un total de 2 millones 262 mil 508 pesos, el 95 por ciento de lo presupuestado en la Ley de Ingresos del año en curso. Estos ingresos representaron 59 mil 880 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2019 en términos nominales y una disminución del 0.5 por ciento en términos reales.

La jefa del SAT mencionó que 225 mil 498 millones de pesos se obtuvieron por las medidas de cobranza y fiscalización. Al mismo tiempo, agregó que las contribuciones internas aumentaron 6.1 por ciento en relación con el mismo periodo del 2019, mientras que los ingresos por el comercio exterior disminuyeron un 16.6 por ciento en términos reales.

Adicionalmente, precisó que el 52 por ciento de las contribuciones provinieron de 11 mil 980 grandes contribuyentes, es decir un millón 181 mil pesos entre agosto y enero del 2020.Cabe destacar que la mitad de estos ingresos son de la industria de energética, telecomunicaciones y financieras.

Buenrostro Sánchez sostuvo que las devoluciones aumentaron en un 9.6 por ciento en relación con el mismo periodo del 2019, con el objetivo de mantener la liquidez de los empresarios durante la contingencia sanitaria.

El Presidente López Obrador manifestó que “a pesar de la pandemia hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima porque se cayó la economía y porque se paró la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos daños mayores, podemos decir que contamos con finanzas publicas sanas”.

En otros temas, López Obrador anunció que está realizando una reforma para entregar de manera directa los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) a los trabajadores.

Sobre la denuncia de corrupción en el Instituto para Debolverle al Pueblo lo Robado por parte de Jaime Cárdenas, AMLO aseguró que el extitular no quiso enfrentar la corrupción, no obstante, remarcó que Margarita González Saravia es una “mujer de lucha”.

En cuanto a las actividades académicas, el mandatario analiza la reapertura de escuelas en los estados que están por pasar al semáforo verde, sobretodo, para llevar a cabo consultas entre los profesores y padres de familia.

Por último, el Presidente López Obrador sentenció que los servidores públicos que busquen un cargo por elección popular deberán renunciar a su actual cargo a finales de octubre, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se reincorporen a sus actividades en un futuro.