Acusó de una elección al Constituyente sin condiciones de equidad

Por Redacción

Santiago Creel Miranda interpuso una queja de carácter sancionatorio en contra del gobierno de la Ciudad de México, por el desvío de recursos para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la pasada elección a la Asamblea Constituyente.

Creel Miranda acompañado de candidatos al Constituyente, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dicha queja relacionada con la entrega de tinacos en la delegación Coyoacán y el intercambio del programa de apoyo para empleo por votos en la delegación Tlalpan.

También denunciaron la condonación del pago de agua en algunas delegaciones de la ciudad, con una serie de decretos de carácter administrativo, que disminuyeron los pagos por el servicio de agua en ciertas delegaciones y secciones casualmente perredistas, además de que hay inconsistencias en el listado nominal.

“Todo esto constituye condiciones de inequidad en la competencia electoral que acabamos de tener, desbalancea enormemente la contienda y rompe enormemente los principios fundamentales del proceso electoral, que es el principio de equidad”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones.

Al respecto el Coordinador General Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, explicó que entre las pruebas presentadas, se encuentran grabaciones de funcionarios públicos y notas informativas de diversos medios, donde se da fe la entrega de por ejemplo tinacos en la delegación Coyoacán.

“Nos preocupa porque el proceso es la antesala del 2018, si no había incentivos para que las delegaciones realizaran afectaciones al erario público en favor de clientelismos electorales con candidatos constituyentes en una lista única para favorecer al PRD, qué no estaremos viendo”, indicó Aguilar Sierra.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, indicó que esperan que la Unidad Técnica de Fiscalización, sume los gastos de los recursos públicos desviados de las arcas del gobierno de la ciudad con los gatos ejercidos por el PRD, para así comprobar que se rebasaron los topes de gastos de campaña y dicho partido pueda ser sancionado, con la cancelación de diputaciones a la Asamblea Constituyente.

Santiago Creel acudió a la sede del INE acompañado por Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar Cierra, Coordinador General Jurídico del CEN del PAN, así como de los candidatos a la Asamblea Constituyente de la CDMX, Carmen Segura Rangel, Jorge Lara Rivera y José Luis Luege Tamargo.