Por Rogelio Badillo Hernández

El presidente & CEO de IBN Industrias Militares, Arturo Ávila, señaló, en entrevista con MUGS Noticias, que los vehículos militares SANDCAT Storner, modelos 2016 que fabricarán en alianza con Plasan, empresa israelí, serán vehículos resistentes a impactos de bala calibre .50 Barret, e incluso están diseñados para resistir ataques con granadas o lanzacohetes RPG. 

Serán vehículos que solo podrán ser utilizados por las fuerzas armadas y las corporaciones policiales; en un futuro se tiene el plan de comercializarlo para uso civil, por supuesto con características muy distintas a las del actual vehículo, no estará artillado y el nivel de blindaje será menor e incluso se ofertarían desde una plataforma totalmente diferente.

SANDCAT Storner 2016

SANDCAT Storner 2016

Este tipo de blindados militares ya son usados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, no cuentan con el nivel de blindaje que los nuevos vehículos tendrán y que serán utilizados por corporaciones de seguridad pública estatales. 

“El Storner es el vehículo ligero militar, más resistente del mundo, un vehículo táctico multidisciplinario”, aseguró Arturo Ávila. Tiene integrada la solución de alta tecnología V-Vox, el primer sistema que se comporta como una computadora que puede controlar todos los accesorios de la unidad de manera simplificada para el operador, mediante pantallas touch, incluso para controlar radares, bloqueadores de señal, cámaras 360 panorámicas y electro-ópticas con sistemas telescópicos, así como drones o aeronaves no tripuladas, globos con sistemas de cámaras para visibilidad superior a las 10 millas.

Los SANDCAT Storner, también han sido pedidos por distintos bancos nacionales, con el propósito ser utilizados para el traslado de valores.

Los Storner, llegaron a México en 2011, y han sido utilizados en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, siendo efectivos en el estado de Tamaulipas.

El precio estimado en que se ofrecerá el blindado oscilara entre los 329 mil dólares, en los más básicos, el precio aumentará dependiendo del equipamiento militar que se le añada.

La alianza entre las dos empresas se da en un proceso de transferencia de tecnologías, Plasan aportará la tecnología militar y armamentística y en la plaza de IBN en, Aguascalientes se ensamblaran los vehículos, además IBN Industrias Militares será la encargada de distribuir los vehículos tanto a Estados Unidos, Sudamérica, e incluso Europa.

Cabe señalar que IBN,  cuenta con el primer complejo de industrias militares en el continente Americano.