Por: Redacción/

Después de una jornada exhausta, personal de enfermería que atiende pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19 del Hospital General de Zona No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” del IMSS, ubicado en la zona norte de la CDMX, se relajaron con una dinámica de la Asociación Doctor Payaso para sanar con amor y alegría la Medicina en México con cada visita a las unidades médicas.

Lo anterior, como muestra de gratitud y solidaridad a la labor que realiza el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fundación Johnson & Johnson Global-Community Impact y la Asociación Doctor Payaso, A.C., hicieron entrega de 370 kits de resiliencia a profesionales de la salud.

La enfermera Sandra Guadalupe Moya Sánchez, jefa del Área de Enfermería de Segundo Nivel del IMSS, agradeció el reconocimiento que se realiza en el marco del Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay forma de agradecer el trabajo de todos mis compañeros. Este sencillo acto es una suma de voluntades por reconocer los esfuerzos del personal de salud que se encuentra todos los días al frente de esta pandemia, todos somos un equipo, muchísimas gracias. Cuando existe la gratitud podemos dar mucho más”, externó.

Este kit de resiliencia contiene una serie de accesorios de primera necesidad: un termo, una libreta, una pluma, un gel antibacterial y una carta escrita por un voluntario de la Asociación Doctor Payaso o de la comunidad, donde les hace saber a las enfermeras y enfermeros que no están solos, que su trabajo es reconocido, que la comunidad organizada reconoce y agradece el esfuerzo que hacen.

“Quiero agradecerles este pequeño presente, es muy significativo, para nosotros significa mucho, han sido días y semanas muy difíciles, hemos tratado de salir adelante todos. Todos hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, la sensación de futilidad es mucha, pero queremos que la sociedad sepa que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para sacarlos adelante”, expresó Pamela Ortiz Mancilla, enfermera jefe de piso.

“Es muy gratificante para todos nosotros saberse reconocido, saber que finalmente nuestro trabajo que ha sido muy difícil estas semanas está siendo reconocido por la sociedad y por mucha gente”, añadió.

“Tenemos hijos, tenemos mamás, papás, ellos son el motor de nuestra vida, el motivo para estar aquí todos los días, esto nunca lo habíamos visto”, expresó.

Comentó que el personal de enfermería no está escondido, todos ahí estamos dejando a veces la vida, ahora el nivel que requiere de compromiso y estabilidad emocional es muy grande.

Por su parte, el doctor Juan José Palma Herrera, director del Hospital, agradeció a las autoridades haber elegido este centro hospitalario para la entrega de los kits. “Estoy muy orgulloso con el Hospital, mi compromiso es total con los trabajadores y también con los derechohabientes”, expresó.

Vamos a salir adelante, estoy seguro, porque tenemos el compromiso y el personal de enfermería, el personal médico que se quiere comprometer, hay que seguir adelante, es una situación triste pero podemos salir adelante. Muchas gracias de corazón a ustedes por apoyarnos, concluyó.

La Asociación Doctor Payaso y Fundación Johnson & Johnson trabajan desde hace muchos años con el Instituto Mexicano del Seguro Social y Fundación IMSS a través de un convenio de colaboración.