Por: Jessica Ramírez/

“Fue definitivamente mi primer gran amor, mejores amigos, nos enamoramos; comenzamos a discutir verbalmente, después sólo podía pensar en él ¿cuándo va a parar? Alguien llamó a la policía… había sido maltratada, estaba sangrando, mi cara estaba hinchada… No había manera de regresar a casa, no sabía cuál era mi plan”.

Negación significa que comenzarás a mentirte, te preguntas ¿qué pude haber hecho para que me golpee?, para que me haga esto.  Lo repites en tu cabeza y finalmente sabes que tiene que parar. “No hablé sobre esto con nadie, no quería que me vieran, ni que sintieran pena por mí, entonces me sentía muy sola”.

De nuevo te mientes, “tenía que protegerlo, no quería que hiciera nada estúpido. No lo odio, de hecho, lo amo, me preocupo por él… Realmente no sabía si regresaríamos, pasé por muchas emociones, era confuso para mí, aún estaba unida a él por el amor, pero no pensaba en la realidad de la situación… Tomo esto como algo por lo que pasé, tengo que crecer y aprender”. 

El relato anterior corresponde a la famosa cantante Rihanna, fue retomado de una entrevista realizada por la ABC news. Durante ésta, ella habla acerca de la relación que tuvo con Chris Brown y sobre la violencia que hubo en su familia.

Recordemos que la violencia es un tema complejo que implica estar conscientes de nuestra cultura, sociedad, la tolerancia hacia el tema, historia personal, relaciones amorosas previas, forma de ser, reconocer el estado de salud físico y emocional. Sin olvidar que estas relaciones de pareja incluyen el ciclo de violencia en donde se involucra al amor, golpes, heridas, palabras hirientes, abusos sexuales, humillaciones, etc., y la promesa de que no volverá a pasar, de un cambio o dependencia, que hacen más difícil el dejar a la pareja. Este ciclo se repite incontables veces y por lo general la violencia incrementa hasta el grado de un posible asesinato. El caso de la artista retrata lo anterior y muestra que la violencia hacia la mujer se hace presente en cualquier nivel socioeconómico, académico y cultural.

Vivir una relación violenta no es sinónimo de que no se pueda vivir de otra manera, pero para lograr un cambio hay que pasar por 5 etapas.

La pre-contemplación en donde no percibimos un problema, sentimos que lo vivido es normal, por lo cual, no notamos algún daño. La siguiente es la contemplación en donde se hace visible que tenemos un problema, analizamos las causas, heridas, lesiones, golpes, etc. Aunque es probable que se sienta incapacidad para pedir apoyo.

En la etapa de determinación o preparación se decide tomar la decisión de platicar con alguien, solicitar ayuda a instituciones o profesionales, cabe mencionar que puede existir inseguridad en el actuar.

Sigue la etapa de la acción en donde con ayuda de nosotras, familia, amistades y del apoyo de profesionales aumenta la autoestima, reconocemos que podemos enfrentar el problema, se decide dejar la relación o tomar terapia de pareja y la ayuda profesional la llevamos de manera constante, aunque pueden aparecer recaídas. Finalmente llegamos al mantenimiento que se refleja en mantener nuestra decisión y buscamos relaciones libres de violencia.

Todas las personas y cada mujer tienen diversas maneras de actuar y afrontar situaciones, pero el tener información precisa y conocer sus derechos, marcará la diferencia para comprender que se puede intervenir, buscar apoyo y orientarse para romper con la violencia. Por ello se recomienda informarse para identificar si se es víctima, reconocer algunos síntomas físicos y emocionales, es probable que se sienta vergüenza por el maltrato y abuso sufrido, pero es momento de ver por nuestra propia seguridad, salud, bienestar y vida.

Es importante recibir un tratamiento psicológico para aumentar el sentido de control, tomar decisiones, reducir la ansiedad, saber que una vida diferente es posible, además se hará consciente de que posiblemente algunas áreas de la vida cambiarán. Acudir con profesionales permitirán transmitir confianza y la orientación adecuada a cada caso. Recuerda que siempre habrá alguien dispuesto a brindar apoyo.

Sabemos que la violencia hacia la mujer no es tema nuevo, sin embargo, en años recientes se ha hecho más visible este problema de salud a nivel mundial y para acercar a más gente para que conozca de ésta, hemos hablado en otros textos sobre de ¿qué es la violencia?, los tipos, las razones por las cuales cuesta tanto salir del ciclo de la violencia, de los síndromes que están presentes y de las consecuencias a nivel físico, mental y conductuales (maneras de actuar) que trae la violencia. Si quieres tener más información, te invito a leer los artículos previos.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales a niños adolescentes y adultos, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com