• Salud Mental: La psicología, una ciencia de la que poco sabemos

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Es común escuchar a personas sobre acudir con un psicólogo… pero poco nos han explicado sobre ¿Qué es la psicología? Y ¿Para qué sirve ir con un psicólogo?

Empecemos por contestar la primera pregunta ¿Qué es la psicología? Para dar respuestas se ha recabado información de varias fuentes, y en ellas se menciona que la psicología es la ciencia que estudia la conducta y procesos mentales. Como conducta se entiende que es todo lo que hace una persona y que podemos observar, como ver niños jugando o personas caminando por la calle. Los procesos mentales son un conjunto de elementos que se realizan en nuestro cerebro y permiten que podamos recordar, desear, decidir, razonar, pensar, hablar, soñar, sentir emociones, tener experiencias conscientes e inconscientes, etc.

Algunas personas mencionan que no es una ciencia, pero la psicología es una ciencia natural y social, debido a que tiene diversos objetivos como describir, entender, explicar, predecir, controlar o modificar la conducta de las personas, basándose en sus procesos mentales.  Por ello se basa en la investigación que se realiza en sus diferentes y amplias áreas. Además, la psicología con sus adelantos ha ayudado a conocer más de la naturaleza humana, límites y posibilidades.

La labor de un psicólogo es entender la conducta de las personas y comprender sus experiencias para poder apoyarlo en ciertos momentos de su vida. Su trabajo requiere ser empático, descubrir y comprender la razón del ¿Por qué actúa de determinada forma la gente?

La psicología está en todos lados como en la política, derecho, los trabajos, los deportes, la manera de comprar, la educación, las artes, la filosofía, la religión y por ende en nosotros. Por ello, se divide en varias áreas como la psicología organizacional, neuromarketing, clínica o de la salud mental, sexología, neuropsicología, forense, educativa y del desarrollo, psicología del deporte, social, comunitaria y experimental.  Como ves la psicología es muy amplia y ha sido un medio para lograr cambios a nivel social y personal.

Ahora que sabemos las generalidades de la psicología, me gustaría enfocarnos en la psicología clínica o de la salud mental, porque muchas personas no confían en acudir con un psicólogo, sin embargo, por los tiempos que vivimos de COVID 19, cada día se escuchan, ven y leen notas sobre la importancia del cuidado de la salud mental, por ello, acudir con el profesionista indicado, calificado y preparado para la atención es lo mejor.

En los siguientes textos hablaremos más acerca de la psicología clínica o de la salud mental y de las razones para acudir a terapia, además de algunas acciones y actitudes que no se deben hacer ni aceptar.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 12 02 97 08