• Stephan Lewandowsky, psicólogo en Reino Unido menciona que, ante una situación de miedo y descontrol de la vida, algunas personas son más susceptibles a creer en las teorías conspirativas.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Las enfermedades siempre han estado presentes en la historia humanidad al igual que las teorías conspiratorias. En la pandemia del COVID-19 se ha dicho que el virus se creó en un laboratorio, que fue un ataque entre gobiernos, etc. Estas teorías buscan dar alguna explicación a los tiempos de incertidumbre.

Stephan Lewandowsky, psicólogo en Reino Unido menciona que, ante una situación de miedo y descontrol de la vida, algunas personas son más susceptibles a creer en estas teorías, porque encuentran un responsable a quien culpar de lo que sucede en nuestro alrededor. Pero la consecuencia grave de creer estas teorías es que ignoran las recomendaciones sanitarias para evitar contagios e inclusive se recurre a la violencia como golpear al personal de salud y protestas.

Estamos viviendo una gran diversidad de emociones como la tristeza, frustración, miedo, preocupación, desesperanza, etc. Nos han dado un golpe de realidad al saber que somos frágiles y temporales. Hemos creado y creído en las teorías conspiratorias, nos hemos refugiado en la negación, el alcohol, drogas, etc. Se ha culpado al gobierno y a la humanidad de lo que acontece, pero pocas veces analizamos nuestros actos como el simple hecho de autocuidarse y respetar las indicaciones sanitarias.

Ha llegado el momento de asumir nuestro propio cuidado, de acuerdo con la OMS ¨El autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad¨. Implica tener hábitos y rutinas saludables como una alimentación sana, lavarse las manos, usar cubrebocas, mantener distancia de las personas, hacer ejercicio, evitar sustancias tóxicas, automedicarse, bañarse, lavarse los dientes, cuidar de mis salud física y mental etc. Autocuidarse es un acto de amor propio y de responsabilidad que nos corresponde a cada uno de nosotros.

La pandemia no se ha ido, algunos se han enfermado y fallecido, entonces… cuando no queda a quien más culpar, es cuando aceptamos la responsabilidad de nuestros actos. Las cosas no volverán a ser como antes y la única realidad es que vivimos en constante cambio y aprendemos adaptarnos. Sin embargo, no debemos olvidar que quizás en este momento no nos encontramos bien, pero nuestras circunstancias pueden mejorar.

Durante el artículo hablamos de las teorías conspiratorias y las consecuencias negativas que generan, pero a pesar de ellas el autocuidado es indispensable para mantener nuestra salud haya o no pandemia, además forma parte de la autoestima. Si no hacemos lo posible por autocuidarnos otros no lo harán, muchos mencionan que no tienen tiempo y encuentran miles de excusas para no hacerlo, en ese caso tengamos presente que el cuidado debe ser diario y si se pospone, quizás el tiempo ya no nos permita cuidarnos ni procurarnos adecuadamente.