• En un momento de reflexión, se diría que se han vivido muchos eventos y aun así seguimos adelante, sin embargo, también es válido parar unos instantes y mirar hacia nosotros para preguntarnos ¿cómo me encuentro en lo físico y mental?

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Estamos a finales del año y hemos sido parte de un acontecimiento que no esperábamos vivir. La pandemia ha cambiado nuestra manera de ver las situaciones, convivir, aprender y sentir.

Es normal que aún se sienta miedo, nerviosismo, angustia, agobio, aburrimiento, tristeza, soledad, preocupación, enojo, estrés, incertidumbre, etc. Por todos los sucesos que se viven actualmente, como el desempleo, la mala relación familiar o de pareja, por los planes que se pretendían lograr, por las noticias falsas sobre el virus y las vacunas, por los conocidos enfermos o fallecidos, etc.

En un momento de reflexión, se diría que se han vivido muchos eventos y aun así seguimos adelante, sin embargo, también es válido parar unos instantes y mirar hacia nosotros para preguntarnos ¿cómo me encuentro en lo físico y mental? Pocas veces nos cuestionamos y le damos prioridad a otras preocupaciones o personas, pero nosotros nos dejamos en el último lugar.

Este es el momento para cuestionarnos ¿Estoy bien emocionalmente? Porque dependiendo de cada persona y sus circunstancias, quizás el aislamiento, el sentirse indefenso ante el virus, el insomnio, el abuso del alcohol y otras sustancias, los juegos de azar, las autolesiones, los pensamientos de muerte e intentos suicidas, duelos por perder alguien importante o trabajo, la ruptura de una relación amorosa, vivir violencia familiar y/o a la mujer, puede estar generando problemas emocionales que se pueden convertir en trastornos mentales como ansiedad, depresión, estrés post traumático, etc. si no se atienden.

Ya que nos cuestionamos, lo que sigue es valorar y aceptar que necesitamos apoyo. Por todo lo ocurrido en este año, es probable que varias personas se hayan dado cuenta de que están mal y que necesiten poner mayor atención a su salud mental para sentirse mejor. Pero no lo veamos desde una perspectiva negativa, sino como la oportunidad de poder ser mi mejor versión para lograr mis sueños y expectativas, lograr tener mejores relaciones con la familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo. Saber que puedo superar los obstáculos y reconocer mi valor.

En perspectiva, quizás la pandemia está siendo un aliado para que nos demos cuenta de que nosotros en lo individual también necesitamos de nuestra atención, comprensión, compasión y amor para podernos cuidar en lo físico y mental.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 1202 9708