• La educación desde nuestra infancia influye en nuestras relaciones, además los mitos del amor afectan a hombres y mujeres, sin embargo, al no cuestionarlas sólo generan mayor normalización de violencia en la pareja.

Por: Jessica Ramírez/

Hablar de amor implica hablar de la sociedad. Desde que somos niñas y niños nos indican los colores que debemos usar, el tipo de ropa, los juguetes, nuestro comportamiento y forma de sentir. Esto, afecta en las relaciones amorosas, porque cada uno interpreta de manera diferente al amor, sentimientos, pensamientos, reacciones y resolución de problemas.

Cuando se inicia una relación, la mujer por lo general busca intimidad (profundidad de sentimientos) para después establecer compromiso, pero no siempre se inicia con pasión sexual. Porque la familia ha enseñado que se debe formar un hogar estable y duradero, sin caer en relaciones pasajeras, porque no son sinónimo de un futuro ideal para una mujer respetable.

Un hombre cuando inicia una relación es común que busque la pasión sexual, más que la intimidad o compromiso, esto se debe a que desde que son niños se les inculca que deben ser independientes, fuertes, libres y no deben mostrar sus emociones ¨los hombres no lloran¨ porque son ridiculizados. Además, tener una relación estable implica renunciar a sus aventuras y no poder reforzar su hombría.

Lo anterior puede causar rupturas amorosas, porque a las mujeres se les permite expresar sus emociones, pero los hombres deben reprimirlas. Cuando las mujeres desean saber más sobre su pareja para saber si puede existir un futuro en común, sentimientos y pensamientos, es probable que algunos hombres lo interpreten como intromisión con dominación, por lo cual se aíslan e inician los problemas.

Estamos acostumbrados a las historias de amor que triunfan, pero que implican complicaciones, amores imposibles, desgracias, idealización de un ser amado sin defectos, faltas de respeto, heridas, sacrificios y sufrimiento en nombre del amor e inclusive rogamos por un amor así, pero si lo cuestionamos llegamos a la pregunta ¿cuánto estoy dispuesto a sacrificarme y olvidarme de mí?

Ante el amor romántico, en donde el enamoramiento está presente, aparecen mitos, es decir creencias e ideas erróneas en una relación de pareja, que causa la aceptación, normalización, justificación y tolerancia de actos abusivos y ofensivos. Pero al fallar estos mitos, se genera una gran frustración, desengaño, tristeza, sacrificios y baja autoestima. Se conocen aproximadamente 19 mitos, sin embargo, hoy nos enfocaremos a unos cuantos.

  • Eres mi media naranja: Somos personas completas, tener una pareja es una decisión individual y personal, además tener pareja no siempre es sinónimo de felicidad eterna.
  • Cambiará por amor: Cambiar es una decisión individual y personal. Es normal que deseemos apoyar a nuestro ser amado, sin embargo, no somos una clínica de rehabilitación ni otorgamos milagros.
  • Sólo hay un amor en la vida: Podemos tener una relación, pero nos pueden atraer otras personas, sin embargo, el decidir ser fiel o no, es una decisión personal y se deben establecer acuerdos con la pareja.
  • Me quiere porque me cela: Los celos no es amor, sino inseguridad y dependencia, que pueden deteriorar la relación, porque no hay libertad ni confianza, sino hastío o miedo.
  • Y vivieron felices para siempre: El amor romántico no siempre lleva al altar ni el matrimonio es el fin de la relación. Valoremos si se cumplen los aspectos necesarios para compartir una vida juntos.
  • Eres mía o mío: Somos personas libres, no le pertenecemos a otro, porque caeríamos en desear tener un esclavo y ser esclavo, como lo menciona la doctora Marcela Lagarde.
  • Nuestro amor será eterno: El enamoramiento es una etapa transitoria que no dura más de 3 años y la relación cambia, pero para mantener al amor se debe fomentar el respeto, comunicación, pasión, confianza e intimidad.
  • Dar todo sin esperar nada a cambio: La entrega total implica renunciar a los gustos, forma de ser y sueños personales. Además, hay que considerar, que por lo general, en el amor se busca ¨algo a cambio¨ para conservar el sentimiento.

Estar conscientes de nuestra sociedad, cultura, roles, expectativas e historia personal, nos ayudarán a fomentar relaciones sanas. Hemos hablado de que la educación desde nuestra infancia influye en nuestras relaciones, además los mitos del amor afectan a hombres y mujeres, sin embargo, al no cuestionarlas sólo generan mayor normalización de violencia en la pareja, rupturas y sufrimientos por no cumplir ciertos esquemas.

Las relaciones van modificándose y los roles también, el amor no duele, si duele, es otro sentimiento y no tienes porqué aceptar sacrificios, malos tratos ni olvidar tus sueños. Si vamos a empezar a amar, que también ese amor sea para uno mismo o misma, sin pensar que es egoísta. Si deseas conocer más del amor te invito a leer nuestros artículos anteriores y esperar la próxima entrega.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales a niños adolescentes y adultos, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com