Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Hablemos de depresión… es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo, además la pandemia ha generado que sea más visible.

¿CÓMO SE SIENTE LA DEPRESIÓN?

La depresión se caracteriza por:

  • Cambios de humor
  • Tristeza o sensación de vacío
  • Baja autoestima
  • Fatiga o cansancio
  • Falta de interés (Lo que antes nos causaba felicidad y placer ya no lo es)
  • Sentimientos de desamparo o desesperanza
  • Tener sentimientos de culpa o inutilidad
  • Inquietud
  • Cambios de peso y apetito
  • Dolor de cabeza o de estómago
  • Problemas para concentrarse
  • Insomnio
  • Alejamiento de familia, amigos, pareja, etc.
  • Pensamientos e intentos suicidas
  • Descuido de nuestra higiene personal
  • Pensamientos negativos sobre nosotros o hacia nuestro alrededor, que provocan no poder llevar nuestra vida normal.

La depresión tiene clasificaciones y dependiendo del número, duración y severidad de los síntomas que se pueden presentar, se clasifica en leve, moderada o severa. Es importante identificar los síntomas y brindarles atención, porque a pesar de seguir siendo personas funcionales, es decir que sigan con sus rutinas, trabajos, etc, a veces estos síntomas nos impiden disfrutar de la vida y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Para saber el tipo de depresión que estamos presentando es fundamental acudir con un psiquiatra para que nos apoye con el diagnóstico y medicación, pero sin olvidar que con un acompañamiento psicológico se tendrá mayor probabilidad de éxito en el tratamiento.

¿POR QUÉ PUEDE APARECER LA DEPRESIÓN?

Recordemos que los sentimientos de tristeza todas las personas los experimentamos y son normales, pero hay una diferencia entre sentirse triste a tener depresión.
Existen diversas explicaciones, por ejemplo, la pandemia ha generado depresión en varias personas por las preocupaciones acerca del virus, a enfermar, por la cuestión económica, falta de oportunidades laborales, etc.

Cuando vivimos un duelo y la pérdida, es normal presentar síntomas de depresión, pero con el tiempo aprenderemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y los síntomas desaparecen.

Existen otras explicaciones que ven a la depresión como una “enfermedad” porque tiene factores hereditarios y biológicos, pero también puede causarla vivencias traumáticas, eventos personales, crisis económicas y políticas, violencia, historia familiar complicada, tener enfermedades, etc.

Un dato curioso es que el trastorno depresivo afecta más a las mujeres que a los hombres. En ocasiones se refleja con conductas suicidas, las mujeres logran menos quitarse la vida, pero en el caso de ellos es más letal porque tienen más conductas de riesgo como el consumo excesivo de alcohol e intentos de suicidio que sí se logran.

¿CÓMO AYUDAR CUANDO HAY DEPRESIÓN?

Como hemos mencionado, debemos evitar minimizar a la depresión, porque puede generar problemas y consecuencias graves. Si notas que presentas algunos síntomas o alguien cercano, es fundamental saber que existen tratamientos y terapia psicológica que en conjunto ofrecen resultados eficaces, además ayudarían a tratar con precisión los problemas que causan depresión, generarían objetivos realistas, cambian los pensamientos y conductas que limitan, además de que se brindan herramientas para identificar, apoyar y prevenir episodios en el futuro.

Los profesionales encargados serían los psiquiatras y psicólogos, entre los programas más eficaces se encuentra la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y medicamentos antidepresivos. Muy importante que se acuda con los profesionistas adecuados y recibir tratamiento para que realmente se note mejoría, además hay que usarlos con cautela.

La depresión es un trastorno mental con el cual tenemos que aprender a vivir, si vives o conoces a alguien que padece este trastorno es importante atenderlo, ser paciente, evitar minimizar y decir ¨échale ganas¨ Las personas que lo padecen tienen una lucha diaria consigo mismos y hacen lo posible para estar bien, pero con un tratamiento adecuado es probable que se sientan mejor.