• Necesitamos evaluar algunos puntos clave para poder sentirnos mejor, los cuales son el autoconocimiento, autoconcepto, autoconfianza, autoaceptación, autorespeto, autocuidado y autoestima.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Hasta el momento sabemos que la autoestima es el valor que me doy como persona, pero para lograr sentirme valioso, tenemos que aceptarnos y querernos tal cual, y como somos, claro que sin ser conformistas.

Para lograrlo necesitamos evaluar algunos puntos clave para poder sentirnos mejor, los cuales son el autoconocimiento, autoconcepto, autoconfianza, autoaceptación, autorespeto, autocuidado y autoestima.  Vamos a revisarlos:

EL AUTOCONOCIMIENTO SE REFIERE A CONOCERSE EN:

  • Lo Físico: Es describirse físicamente ¿Cómo es mi cabello?, color, forma, mis ojos, mi complexión, tono de piel, etc. Cabe mencionar que no hay que caer en las ofensas como, por ejemplo: ¨Mi nariz es de bruja¨, ¨Soy un cerdo¨, etc.
  • Emocional: ¿Cómo son mis estados de ánimos por lo regular? Me considero… satisfecho, irritable, feliz, etc.
  • Reacciones: ¿Cómo actúas ante ciertas emociones y situaciones?, por ejemplo, cuando estás triste, molesto, feliz…
  • Mis habilidades: ¿En qué soy bueno? ¿En qué actividades destaco?
  • Áreas de oportunidad: ¿En qué actividades no soy tan bueno, pero puedo mejorar?
  • Motivaciones: ¿Qué es lo que me hace despertar cada día? ¿Qué me gustaría lograr? ¿Qué sueños tengo?

EL AUTOCONCEPTO SE REFIERE A:

La opinión, impresión y descripción que tengo de mí. Es válido no tener un buen concepto de uno, pero tenemos que trabajar en tener una buena idea de nosotros, porque nos hará cambiar nuestra forma de ser y actuar para mejor.

LA AUTOCONFIANZA ES:

Creer en mí y en mis capacidades para lograr actividades, tareas, sueños, metas, etc. Además, nos ayudará a tener deseos de querer tener nuevas experiencias para crecer en lo personal.

LA AUTOACEPTACIÓN ES:

Es la actitud que tomo hacia mí mismo y mis circunstancias. Debemos recordar que hay ciertas cosas que no están en nuestras manos como una pandemia, pero esto no debe impedirnos darnos cuenta de que hay situaciones que dependen de nosotros como nuestro estado de ánimo, saber que valgo la pena, aceptar mis virtudes y defectos. Cabe mencionar, que no debes darle gusto a todas las personas para que te acepten o quieran.

EL AUTORESPETO SIGNIFICA:

Tener consideración conmigo, es decir darme un buen trato, saber que puedo decir NO sin culpa y que también tengo derecho a que respeten mi NO como respuesta. También es evitar aceptar malos tratos que no merezco, evitar insultarme y hacerme de menos cuando algo no resulta como quisiera y poder aceptar críticas constructivas sin sentirme mal o no aceptar que puedo mejorar. No todas las personas buscan hacernos daño.

EL AUTOCUIDADO SE REFIERE A:

Cuidar y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad. Es decir, implica tener hábitos y rutinas saludables, como acudir al médico y psicólogo cuando algo no anda bien en nuestro cuerpo y mente, comer saludablemente, hacer ejercicio, tener descansos reparadores, tener buena higiene, etc.

SUMANDO TODAS ESTAS PARTES EQUIVALEN A FOMENTAR UNA AUTOESTIMA que nos ayuda a tener relaciones sanas, sentirnos en equilibrio físico y emocional, saber que podemos lograr lo que deseamos, que podemos controlar nuestras emociones y estados de ánimo. Además, nos brinda la oportunidad de no aceptar malos tratos de los demás y de mí.

¡Este puede ser un buen momento para comenzar a sentirte mejor, solo falta que te des la oportunidad de ver el potencial que tienes!

 Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 1202 9708

Consulta los textos anteriores

Salud Mental: autoestima, la necesidad de amarnos 

Salud Mental: Los pilares de la autoestima