Por: Redacción/

El senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa para sancionar específicamente y de forma severa a quienes violenten a personal médico y de enfermería, o realicen actos vandálicos en centros de salud e instalaciones hospitalarias con el pretexto de que son fuente de contagio de Covid-19.

La iniciativa pretende modificar el artículo 140 del Código Federal en materia de sabotaje; además, responde a las denuncias hechas por personal médico, enfermería y de camillas a través de redes sociales y medios de comunicación, donde exponen haber sido víctimas de discriminación al abordar el transporte público o caminar por las calles.

El legislador dijo que su propuesta busca que este tipo de ataque se considere delito federal y que los agresores sean acreedores a una multa de mil 500 veces el valor del Unidad de Medida y Actualización (UMA), y de cinco a 25 años de prisión.

Mediante sus redes sociales aseguró que dichos actos atentan contra la integridad de los trabajadores de la salud, “que sólo se dedican a protegernos y son a quienes más se necesita para atender la emergencia sanitaria en el país”.

El senador Jara Cuz, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que tales agresiones sabotean el acceso a la atención médica que requiere la población, con lo cual ponen en riesgo la salud de terceros.

Precisó que es necesario recurrir a estas medidas para evitar que se repliquen o se presenten agresiones a escalas mayores y así garantizar que los especialistas de la salud estén seguros al realizar sus funciones y al término de su jornada laboral.

En días pasados, el inmueble del Hospital General de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, sufrió un intento de incendió, por atender a pacientes por Covid-19, actos que fueron denunciados por el alcalde de la localidad, comentó el senador de Morena.