***Programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en aeropuertos, puertos y fronteras de ingreso al país

Por: Redacción

Con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refuerza el programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en aeropuertos, puertos y fronteras de ingreso al país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.
Por ello, reitera su exhorto a los turistas nacionales y extranjeros para que se informen sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no ingresar al país, a fin de evitar contratiempos a su llegada y colaborar así, con el Gobierno de la República en la defensa del patrimonio agroalimentario de los mexicanos.
La SAGARPA, a través del SENASICA tiene la misión de asegurar la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos para el consumo interno, así como para conservar el estatus fitozoosanitario que da aceptación mundial a los productos de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y pesca nacional.
Para tal fin, el órgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país y que su presencia significaría un peligro para el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de México.
Por ello, invita a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que traigan consigo y a informarse en la página web del SENASICA http://www.senasica.gob.mx/?id=602 sobre aquellos que pueden o no ingresar al territorio nacional, con ello evitarán que las mercancías sean retenidas, incineradas o retornadas a su país de origen.
Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.
Entre los requerimientos que deben de cumplir quienes viajan con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.
Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.
Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.
Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.
Productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.
Para esta temporada vacacional, que concluye el 1° de abril de 2016, el SENASICA permite el ingreso, de manera turística, de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, siempre y cuando estén correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.