Por: Redacción

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que intensifique campañas de consumo de la leche líquida de origen mexicano, con el objetivo de aumentar la ingesta por habitante, y con ello apoyar a productores nacionales de lácteos afectados por la caída de precios.

En las consideraciones de un dictamen avalado por el Pleno, en su sesión ordinaria del pasado 3 de diciembre, se destaca que de acuerdo con datos de la Sagarpa, México ocupa el tercer lugar en producción de leche en América Latina.

Indica que el sector lechero nacional produce anualmente 11 mil millones de litros de leche con productores de diferentes niveles: de Los Altos de Jalisco, del Trópico, de La Laguna o de Chihuahua.

Ante la disminución de los precios de la leche, productores e industriales representados en la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Leche y autoridades de la Sagarpa acordaron, el pasado 29 de marzo, establecer medidas emergentes para dar certidumbre a los ganaderos frente a dicha reducción de los precios a nivel internacional.

Entre los compromisos establecidos están impulsar la promoción al consumo de la leche a nivel interno, a fin de aumentar su demanda y darle cauce a los excedentes; analizar con instituciones financieras la puesta en marcha de mecanismos emergentes, para evitar que los productores caigan en cartera vencida; así como hacer uso de los recursos disponibles en los fondos de contingencia de la Comisión.

Asimismo, se buscará aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales, toda vez que diversas naciones han expresado su interés por adquirir este producto, como es el caso de China. Sobre este tema se informó que cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país para iniciar con la venta de leche.

De igual forma, se acordó fortalecer los lazos de cooperación con universidades e instituciones de investigación, para realizar un análisis a la calidad de la leche que se produce en diferentes regiones del país, con el objetivo de brindar certidumbre a productores y consumidores, además de darle un valor agregado a este bien pecuario y mejores condiciones de comercialización.

También se buscará reforzar los mecanismos de transparencia en la adquisición de leche por parte de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), a fin de garantizar a los productores un precio justo.

Además, los integrantes de la comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, quienes dictaminaron el presente punto de acuerdo, acordaron crear un Grupo de Trabajo para revisar y elaborar normas oficiales mexicanas, a fin de regular la producción de subproductos como queso, leche en polvo, fórmulas lácteas y yogurt.