Por: Redacción/

Con la finalidad de incentivar la producción, mejorar los rendimientos e incrementar la producción en el campo de Morelos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) arranco con la entrega de incentivos a la producción del Programa de Apoyos al Paquete Tecnológico del Maíz, a la fecha se han aprobado 8.5 millones de pesos en beneficio de 5 mil 675 hectáreas y 2 mil 451 productores, así lo dio a conocer el Delegado en Morelos Dr. Rafael Ambriz Cervantes.

Mediante el Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol, este año en Morelos se inició con la entrega de incentivos al Paquete Tecnológico del Maíz, dentro de los cuales se encuentran insumos, semillas, fertilizantes y plaguicidas entre otros que son de gran beneficio para los cultivos y que los productores beneficiados podrán canjear por el vale que se les entregarán en los seis Cader del estado.

Destacó que la SAGARPA ha venido implementando diferentes estrategias para incentivar la producción de alimentos y una de ellas es precisamente la entrega de diferentes insumos como son de nutrición vegetal, control de malezas y plagas, semillas híbridas mejoradas, así como herramientas necesarias para su actividad, según las necesidades de cada productor.

En este sentido destacó que, en Morelos mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y frijol, se tienen aprobados a la fecha 5 mil 675 hectáreas, sin embargo, aún siguen las aprobaciones y esperamos apoyar a mas productores de maíz, logrando con ello incentivar la producción.

Lo que se busca con este programa estratégico dijo es incrementar rendimientos y abonar a la seguridad alimentaria, aunque en Morelos no tenemos grandes extensiones de tierra y es poca la superficie, tenemos excelentes rendimientos, alcanzando desde las 6 toneladas por hectárea en maíz, pero también se han alcanzado rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea.

En este sentido y luego de realizar la entrega de los incentivos en varios puntos del estado, así como a productores de maíz de los municipios Cuautla, Yautepec y Yecapixtla, el delegado conminó a los productores a seguir organizados y hacer uso de otras tecnologías de producción con su respectivo acompañamiento técnico, como son productos biológicos sustentables que no dañen la tierra de cultivo pero que si obtengan mejores rendimientos a menor costo.