Por: Redacción

La palabra chocolate viene de “xocoatl”, término mexica que significa “aguada de cacao”. Los mexicas preparaban el chocolate con agua y fue hasta la llegada de los españoles que comenzó a tomarse con leche.

En México sólo tres estados son productores de cacao: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. De ellos, Tabasco contribuye con el 70% de la producción en el país, que anualmente es de aproximadamente 50 mil toneladas.

Son muchas las presentaciones, variedades y los lugares en los que podemos encontrar el chocolate. Sin embargo, lo importante es saber que el producto utilizado cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que se trata de chocolate genuino y, por lo tanto, de calidad.

Esta norma fue generada con la colaboración de diferentes organismos e instituciones: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Similares, A.C. y tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que debe cumplir el cacao, el chocolate, los productos similares y los derivados del cacao, además de establecer la denominación genérica y específica de dichos productos.