Por: Redacción

La telemetría es una técnica de las comunicaciones que permite realizar en lugares distantes, mediciones y obtención de información. Esta rama tecnológica, que regularmente utiliza transmisión inalámbrica, ayuda a conocer los estados que guardan equipos, procesos y sistemas; así como a controlar remotamente sus funcionamientos.

En el campo, este servicio se aplica en la supervisión de niveles de residuos en presas y ríos. Asimismo, se emplea con el objetivo de llevar a cabo actividades de monitoreo de la calidad del agua, aire, humedad de la tierra, y presencia de gases dañinos que afectan los ductos en los terrenos de siembra.

Por otra parte, brinda a los agricultores la facilidad de conocer en tiempo real y gestionar de manera remota el agua disponible para sus cultivos, a través de teléfonos móviles y computadoras, lo que les posibilita tomar decisiones correctas e inmediatas sobre sectores a regar, duración del riego y modos de distribución y manejo del vital líquido.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la SAGARPA, informó que ha logrado que el proceso de producción agrícola sea más estable, al proporcionar equipos telemétricos a las comunidades rurales que cuentan con plantaciones, favoreciendo así el desarrollo del sector alimentario de México.