• La UAM organizó charla con ilustradores de la Ciudad de México para conocer sus procesos editoriales.

Por: Redacción/

Resulta fundamental saber contar historias gráficamente para dar a conocer el trabajo que artistas realizan de manera independiente en México, coincidieron Joshua Hernández, Daniela Pérez Nava “Armidis” e Idalia Candelas en un encuentro en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Desde que era alumno de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Unidad Azcapotzalco hacía una tira cómica de vivencias estudiantiles llamada Mau en la UAM, y aunque no es sencillo arrancar en el terreno del cómic porque en nuestro país 99 por ciento de los autores somos independientes, los primeros ingresos me ayudaron a seguir fotocopiando y armando la tira”, recordó Hernández.

Durante la charla sobre producción de cómic independiente y sus procesos editoriales en la Ciudad de México el autor de El ombligo de la luna y La princesa ajolote reconoció que es agradable ver que los niños manifiestan a través de las redes sociales el gusto por su trabajo, aunque con Ecatepunk y Las retadoras su público ahora es más amplio porque con estas obras reconoce el espacio geográfico y se apropia de ellos.

“Al hacer un Ecatepunk pos apocalíptico aparecieron en las redes personas que no sabía que eran mis vecinos y también la constante del estigma por vivir en el Estado de México, mientras que Las retadoras trata de un equipo de futbol también en Ecatepec, con lo que se reconoce el espacio y las acciones cotidianas del lugar, además de que en las últimas semanas estoy subiendo un chiste de una viñeta de lo que es vivir en la entidad, porque muchas veces no nos damos cuenta de que mucha gente habita de la misma manera hasta que lo ven gráficamente”.

Frente a la pregunta de cómo surge la idea de un cómic, el artista admitió que una de las situaciones a las que se enfrenta la mayoría de los artistas gráficos es cómo trasladar el texto al copy, por lo que recomienda hacerlo “como contar un chismecito”, que después de contarlo varias veces se vuelve propio, además de que los videojuegos le han ayudado en la narrativa gráfica.

Sin embargo, la producción del cómic independiente es un problema al que se enfrentan de manera cotidiana, porque sus trabajos los produce en offset, que guarda en cajas que desempaca para llevarlos a festivales o ferias de libro, además del apoyo de una plataforma digital gratuita que le permite hacer promoción.

Lo mismo ocurre con la labor que realiza Daniela Pérez Nava “Armidis”, autora de La aparición de la cabra, quien refirió que su producción es corta porque llevar más material a más lugares implicaría una inversión más fuerte.

“Empecé a producir mis cómics de manera autodidacta luego de la universidad, pero como me gusta leer historias dedicadas al público joven –de secundaria– mi proyecto lo hago para esa gente, aunque ahora mis novelas abarcan un auditorio mayor”.

La inspiración para escribir gráficamente es primero redactar un cuento corto que al momento de dibujar se va ampliando porque el personaje se ve de diferente manera, refirió Pérez Nava “Armidis”.

La ilustradora de A solas, libro que a través de “bellas y cautivantes ilustraciones comparte lo maravilloso que puede ser la soledad cuando podemos acompañarnos nosotros mismos”, Candelas compartió que después de que una editorial publicara su obra en México y España, y posteriormente en Colombia, Ecuador y ahora en Alemania, también tuvo la mala experiencia de que su material fue editado sin revisión.

Por tanto, “decidí hacer mi propio libro de manera independiente, y después de la primera prueba vi que así es como lo quería”.

Más delante, fue seleccionada como autora en el Sistema Nacional de Creadores y se hizo acreedora a una beca mensual que le sirvió para comprar una máquina para imprimir y es así como empezó a realizar tirajes cortos de su obra y de la de otros autores, además de participar en ferias de libros como la de Guadalajara.

Entonces, “después de varios descalabros, comencé con más obras sobre la vida cotidiana y situaciones personales, incluso ahora trabajo en una novela que podría parecer que no es un tema actual, pues es una historia que se desarrolla en los años 40 del siglo pasado en Zacatecas que refleja cómo vivía la gente en pobreza extrema”.

También formó el sello editorial Candelas y punto, además de servirse de las redes como Instagram para promover su producción.

Si bien su preferencia es trabajar en blanco y negro también está empezando a hacerlo con tinta y acuarela y al igual que sus compañeros utiliza algunas de las herramientas tecnológicas a su alcance para su proceso de creación.

El doctor Henry Eric Hernández, jefe del Departamento de Artes Visuales de la Casa abierta al tiempo, moderó la charla, que forma parte del ciclo El café de la Metropolitana que se realiza en la Galería Metropolitana de la UAM.