***Carolina del Norte es el tercer estado de EU con más trabajadores con visas H2-A: 17 mil 970 que representan 9.3% del total de las visas otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos

Por: Redacción

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comenzó una gira de trabajo de dos días en el estado de Carolina del Norte en Estados Unidos. Esta es la primera vez que un secretario de estado de México visita Carolina del Norte.

La Canciller se reunió con un grupo de trabajadores agrícolas mexicanos que laboran en Estados Unidos bajo el esquema de la visa H2-A que les permite trabajar en dicho sector por un periodo menor a un año. Carolina del Norte es el tercer estado de la Unión Americana con más trabajadores con visas H2-A: 17 mil 970 que representan 9.3 por ciento del total de las visas otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Los trabajadores agrícolas mexicanos contribuyen a la economía y prosperidad de Carolina del Norte. 21.8 por ciento de los migrantes mexicanos en ese estado trabajan para el sector agrícola. 95 por ciento de los 100 mil trabajadores en el sector son hispanos en su gran mayoría de origen mexicano.

La Secretaria Ruiz Massieu reconoció las buenas prácticas que realizan los empleadores de la granja en Sims, Carolina del Norte. Durante el evento, la Canciller entregó sombreros de paja a los trabajadores como una herramienta de protección preventiva que realizan los consulados en el exterior. Después almorzó con el grupo de 70 trabajadores mexicanos mientras intercambiaron puntos de vista y reafirmó el compromiso del Gobierno de México en luchar por el respeto de los derechos de los trabajadores en el exterior.

Previo a este encuentro, la Secretaria Ruiz Massieu se reunió con un grupo bipartidista de legisladores estatales, en su mayoría Republicanos, con quienes habló sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y en particular en Carolina del Norte. Tanto la Canciller como los legisladores reconocieron la importancia de la relación bilateral entre México y Carolina del Norte. México es el tercer socio comercial de ese estado con un intercambio comercial de 7.7 mil millones de dólares en 2015. Esta cifra representa 9.5 por ciento del comercio total de ese estado.

Más de 500 mil personas de origen mexicano residen en Carolina del Norte, la mitad de ellos nacidos en México. 200 mil empleos en ese estado dependen del comercio bilateral con México y a su vez 164 mil empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones de Carolina del Norte.