Por: Redacción

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu arribó el día de hoy a Santo Domingo, República Dominicana para participar en el 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como tema central “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”.

La Canciller Ruiz Massieu participó, junto con otros Cancilleres del Hemisferio en la ceremonia de inauguración, en la cual intervinieron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

El Secretario General Luis Almagro destacó que la Organización está lista para colaborar con los países del Continente en la atención de los desafíos multidimensionales del desarrollo sostenible, entre los que destacó a la igualdad de género, el acceso a una educación de calidad, el acceso a la salud y el bienestar, y el acceso a las oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Por su parte, el Presidente de República Dominicana subrayó el honor que representa para su país hospedar este periodo de sesiones y reiteró su respaldo a los proceso de modernización de la Organización. Destacó que este período será histórico, pues se aprobarán documentos como el Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible y la Declaración Americana sobre los Derechos los Pueblos Indígenas, que reafirma la voluntad de los Estados miembros de avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.

La OEA fue creada en 1948 con la suscripción de la Carta de Bogotá, consolidándose como la única institución que reúne a los 35 Estados independientes del hemisferio y cuyos cuatro pilares son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.