• La Ombudsperson nacional señaló que este Seminario permitirá el diálogo entre distintas áreas de conocimiento, incluidas las minorías y las víctimas “que han sido históricamente relegadas”.

Por: Oscar Nogueda/

Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inauguró el Seminario Permanente de Cultura y Derechos Humanos, el cual tiene el objetivo de mejorar el ejercicio de los derechos humanos en México.

“El Seminario está concebido como un espacio permanente internacional y transdisciplinario que conectará academia, asociaciones civiles, ONGs e individuos entorno a la discusión de los derechos humanos”, dijo Piedra Ibarra.

La Ombudsperson nacional señaló que este Seminario permitirá el diálogo entre distintas áreas de conocimiento, incluidas las minorías y las víctimas “que han sido históricamente relegadas”.

“Partimos del hecho de que los derechos humanos son históricos y llevan implícito el respeto a las diferentes culturas, su legado y patrimonio. Además, de que el Seminario estará abierto a todas las ideologías, es decir que podrán participar cualquier persona sin discriminación, bajo una única regla : el respeto a la diversidad, la multiplicidad de opiniones y el intercambio pacifico de ideas”,enfatizó Piedra Ibarra.

También, apuntó que la CNDH buscará que la educación en materia de derechos humanos sea útil para la sociedad y que produzca un beneficio real para las personas que lo necesitan, además señaló que el Seminario conectará el trabajo de especialistas con la experiencia de los actores primarios en los defensa y protección de los derechos humanos.

“Estoy convencida que los discursos académicos desconectados del pueblo no generan impacto benéfico ni para las personas ni para la sociedad. Por eso este Seminario intenta conectar el trabajo de especialistas con la experiencia actores, defensores, víctimas y público en general”, comentó Piedra Ibarra.

Igualmente, la Presidenta de la CNDH manifestó que los materiales del Seminario serán de acceso público, así como incluyentes y de lenguaje sencillo para que las personas conozcan sus derechos, se familiaricen con su defensa y con las problemáticas en materia de derechos humano del país. Aunado a ello, enfatizó que dicho evento no generará gastos importantes para la Comisión.

“El Seminario es una tarea de divulgación y acción social que, además no generará gastos significativos para la CNDH. Los miembros participarían de forma voluntaria y los materiales se realizarán con el menor presupuesto posible, privilegiando versiones electrónicas para que los recursos sean encaminados a los verdaderamente importante la defensa y protección de las víctimas”,externó Piedra Ibarra.

Este evento constará de bloques informativos con varias sesiones, en las que un especialista expondrá sobre una problemática nacional para generar un debate respetuoso. Por ello, cada sesión terminará con un propuesta de solución grupal, la cual se expondrá en un foro abierto al final del bloque.

Hasta el momento, se tienen registrados dos bloques, Salud Integral ante el Covid-19 y Desapariciones Forzadas. En el primer bloque participarán José sanchez Báez y Jesús Ramirez Bermúdez, además de Diego Prieto, Director General del Instituto de Antropología e Historia y Gabriel Sosa Plata, Director de Radio Educación.

“Durante décadas se ha mantenido relegada la educación del ejercicio de los derechos humanos en el ámbito social, con frecuencia la academia se ejerce caracterizada de elite y hoy es menester fortalecer la relación de la CNDH con el pueblo a través del conocimiento”, finalizó Piedra Ibarra.