• Chárazo explicó que el secretario de la Mesa Directiva dio lectura y con lo cual se concreta la toma de protesta, imposibilita físicamente, pero no jurídicamente.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El coordinador del PRD Luis E. Cházaro informó que el diputado del Partido de la Revolución Democrática encarcelado en Veracruz, Rogelio Franco Castán, es ya diputado federal, tras ser nombrado por la Mesa Directiva.

E. Chárazo explicó que el secretario de la Mesa Directiva dio lectura y con lo cual se concreta la toma de protesta, imposibilita físicamente, pero no jurídicamente, toda vez que ayer el tribunal reitero lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral respecto a que Rogelio Franco Castán tenía a salvo sus derechos y con esta protesta es diputado en funciones.

“Por lo tanto exigimos su inmediata liberación por parte del gobierno a Veracruz para que pueda ratificar su protesta aquí en el Pleno en la primera sesión y esperemos que así sea en la siguiente sesión o en la siguiente sesión ordinaria.

“Les hemos hecho llegar copia de lo que se leyó, está recibido por la Secretaria de General de la Cámara y por lo tanto hemos cumplido con este requisito que era lo único que faltaba para que el Rogelio Franco sea diputado en funciones”, señaló el coordinador.

Dijo que es si bien es cierto es una cuestión inédita, pues Rogelio Franco y los constitucionalistas, con lo que leyó la Mesa de Decanos el día de hoy y su aceptación se da por protestado en la Cámara.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista ya es diputado, qué es lo que debe suceder, pues que debe ser liberado por qué, porque no puedes tener a alguien con fuero detenido y mucho menos que no ha sido sentenciado.

Cházaro exigió pública e inmediata liberación de Rogelio Franco para que se pueda presentar en el Pleno, y aclaro, no en el Pleno a protestar, porque ya lo hizo hoy, la ley contempla que a los que no se vienen que se presenten en los 30 días se presenten, pero esto es para quién voluntariamente no se presente.

“Él voluntariamente envió su escrito, envió su constancia, tienes a salvo sus derechos y la Mesa a leído su protesta, por lo tanto para nosotros ha protestado es diputado federal y debe ser liberado inmediatamente, salvo se pretenda violentar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.