Por: Redacción/

Rehabilitación de especialidad avanzada a pacientes con fuertes lesiones de la columna vertebral y con diferentes grados de daños neurológicos, como la paraplejia, es atendida en la Clínica de la Columna de la CDMX por medio de equipo de alta tecnología.

Se trata del Robot Exoesqueleto, desarrollado por la Secretaría de Salud (SEDESA) en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ya ha pasado pruebas de funcionamiento, primero con modelos y ahora en etapa de validación clínica con 25 pacientes.

Por medio de este dispositivo se podrá valorar y rehabilitar a más pacientes con lesiones en la médula de la columna vertebral y coadyuvar a su recuperación, además permitirá fortalecer las fisioterapias para que las personas con parálisis puedan encontrar los beneficios de movimiento y funcionalidad en un menor tiempo y de manera efectiva.

El Robot Exoesqueleto ayuda a sostener y controlar el tronco del cuerpo y permite al paciente tener estabilidad corporal, hacer movimientos y repetir los de los miembros inferiores para poder rehabilitarse.

Además la movilidad continua que el robot permite hacer al paciente ayudará a evitar que padezca atrofia muscular, alteración degenerativa de las articulaciones, deformidades y otras secuelas, así como recuperar las articulaciones.

Los exoesqueletos ya son usados en países de Europa y fueron diseñados para otro tipo de rehabilitación; el de la capital es en un modelo único en México.

Las causas más comunes de lesión de la médula espinal que llevan a una persona a sufrir cuadriplejia, paraplejia u otras complicaciones de pérdida de funcionalidad parcial o total, se originan por infecciones como tuberculosis, tumores, problemas congénitos, degenerativos, por edad avanzada y traumatismo por accidentes, siendo estos dos últimos las más frecuentes.

La Clínica de la Columna es una unidad médica de alta especialidad, que reúne los recursos físicos y los especialistas en medicina física, rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas y enfermeras y enfermeros especializados, para proporcionar una atención integral a los pacientes y permitirles recuperar sus aptitudes, tener mejor calidad de vida y reintegrarse a la sociedad.