Un total de 17 cuadros, entre ellos obras de Tintoretto, Rubens, Pisanello y Mantegna por un valor de 16 millones de dólares, fueron robados del Museo Cívico de Castelvecchio, en Verona, en el norte de Italia, informó hoy la directora, Paola Marini.

En declaraciones a los medios, Marini dijo que el robo se realizó la noche del jueves, cuando tres hombres, dos de ellos armados, irrumpieron en el museo, en el centro histórico de Verona, y tras amordazar a una cajera obligaron a un guardia a llevarlos a las salas para apoderarse de las obras.

“Es un daño inmenso”, aseguró Marini, que estimó en 15 millones de euros (unos 16 millones de dólares) el valor de los cuadros robados.

El alcalde de Verona, Fabio Tosi, dijo que los ladrones eran “profesionistas” que conocían bien el museo y consideró que se trató de un robo por encargo de alguien que sabía exactamente lo que quería.

“Fueron verdaderos profesionales, actuaron en el único momento en el que podían hacerlo, hacia las 19:30 horas, cuando el museo estaba por cerrar y la alarma no había sido activada”, señaló.

Entre los cuadros robados están “Virgen y codorniz”, de Pisanello; “San Gerónimo penitente”, de Jacopo Bellini; “La Sagrada familia con una santa”, de Mantegna; seis obras de Jacopo Tintoretto y una de su hijo Domenico;

Además de “La Dama delle licnidi”, de Rubens, dos retratos firmados de Giovanni Francesco Caroto y otros de autores menos conocidos, como Hans de Jode y Giovanni Benini.

Los ladrones dañaron la obra “Conversión de Saúl”, de Giulio Licino, que se encontraba cerca de los cuadros de Tintoretto.

La autoridad judicial encargó al Núcleo de Tutela del Patrimonio Artístico del cuerpo de Carabineros las investigaciones sobre los hechos.

“Es el robo más grave en la historia del arte italiano, sobre todo por su número”, aseguró el historiador de arte, Tomaso Montanari.

Consideró que se trató de un hurto de “turismo de masa”, ya que fueron sustraídas obras de “tarjeta postal”.

Notimex