• Pide a quien detecte alguno de los medicamentos robados “levantar la denuncia sanitaria” correspondiente e incluir en ella el nombre o el lugar del establecimiento donde se vende.

Por: Redacción/

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, en apego al principio del interés superior de la niñez, exigió al Gobierno Federal, a su Secretaría de Salud y a cuanta instancia corresponda, garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con cáncer y no tomar como pretexto el que fue víctima de un robo de los mismos.

También demandó a las instancias de inteligencia y seguridad del Gobierno Federal superar su “evidente incompetencia y recuperar a la brevedad los fármacos presuntamente robados y, en su caso, dar con los criminales a fin de aplicarles todo el peso de la ley”.

A través de un comunicado, la parlamentaria consideró indignante que la incompetencia de las autoridades, por un lado, y la ambición o cualquier otro interés de los criminales, por otro, agrave el desabasto de medicamentos oncológicos y, a la par, aumente las probabilidades de muerte para pacientes en general, pero más específicamente para niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.

Refirió que, de acuerdo con un boletín de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del 10 de octubre pasado, la empresa Novag Infancia le notificó el día 7 del robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos, sin precisar cuándo sucedió el ilícito.

Conforme a esta información, Esparza Márquez lamentó que a la Cofepris le haya tomado tres días lanzar la “Alerta Sanitaria” -entre el día que le fueron notificados los hechos (que pudieron haber ocurrido días, semanas o meses antes) y el día de la emisión del boletín-, pues en éste reconoce diversos riesgos para la población y, ante ello, emite recomendaciones que podrían ser tardías.

Advierte, por ejemplo, que “los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud” y que los hurtados “son para uso exclusivo del Sector Salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena)”, por lo que no pueden ni deben “adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”.

Pide a quien detecte alguno de los medicamentos robados “levantar la denuncia sanitaria” correspondiente e incluir en ella el nombre o el lugar del establecimiento donde se vende, para lo cual pone a disposición el sitio de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Por último, solicita reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en https://www.gob.mx/cofepris o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Aunque la parlamentaria federal por Zacatecas cuestionó la tardanza de la Cofepris en emitir estas advertencias, convocó a atenderlas puntualmente, pero al mismo tiempo exigió a dicha dependencia y al Gobierno Federal, en su conjunto, dar resultados, pues a dos años de gestión su incompetencia no parece disminuir, y se pone en evidencia cada vez más.

Agregó que la incidencia de delitos patrimoniales como éste no disminuye, y las medidas para la atención oportuna a los infantes y adolescentes con cáncer tampoco mejora, lo cual hace más indignante el presunto robo en cuestión.

Dijo que mientras no haya resultados fehacientes sobre el suministro de fármacos, la recuperación de los robados y el castigo a los criminales, todo lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que “lamenta”, “no es insensible”, “lo corruptos no quieren dejar el negocio” y el resto de sus cantaletas, sólo será pura demagogia.

Aseveró que el Presidente y sus dependencias deben cumplirle ya a niñas, niños y adolescentes afectados por ese mal, así como a sus padres y madres, en el sentido de que no deben faltarles los medicamentos.

Recordó que, conforme a información oficial, mueren al menos 2 mil infantes, adolescentes y jóvenes cada año por cánceres que, en algunos casos, pueden prevenirse o, en su defecto, atenderse oportunamente.

Así lo muestra el hecho de que la sobrevivencia de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer es de apenas 57% en México, mientras en países con altos ingresos es del 90%, a lo cual contribuye el poco o nulo acceso a tratamientos, lo que se agrava cuando insumos como los referidos son robados.