Por: Gustavo Ferreryra

El senador Armando Ríos Piter  aseguró que le encantaría dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dijo que ese instituto político debe convertirse “en una herramienta de transformación” social.

Al ser cuestionado si podría suceder a  Carlos Navarrete, respondió. “A mí me encanta la idea de que hay que renovar el PRD, me encantaría el honor, me llena de satisfacción la posibilidad de pensar en la renovación del partido y yo dirigirlo.

“Sin embargo, me parece que éste no es un asunto de persona o de personaje, sino es un tema de transformación de una institución que lleva mucho más de dos décadas buscando cambiar al país y que hoy se encuentra en una encrucijada”.

El legislador perredista dijo que “seguir haciendo las cosas de la misma forma o realmente de fondo buscar una transformación que regrese a la visión original de un partido que era más bien una herramienta de transformación de la sociedad mexicana.

“Una herramienta que buscaba ser un elemento de cambio, donde la Revolución Democrática significaba ciudadanos participando, involucrados, movimientos sociales con este conducto que era el PRD para llegar al poder”.

Por ello, dijo Ríos Piter, a quien también se le conoce como El jaguar, que en el PRD se debe “regresar a  un principio básico. Me gusta la idea de pensar en esta transformación y sin duda alguna me interesa formar parte de ella”.

–¿Y coincide con que es necesaria la desaparición de la corrientes, senador?

–Sin duda. Yo creo que las corrientes, conforme han ido ocupando más espacios, han ido alejando a los ciudadanos del pueblo mexicano del poder a través del PRD y entonces yo estoy convencido de que las corrientes fueron un elemento importante en la cohesión de una visión de izquierda, pero hoy se han convertido en un lastre que no permite que la sociedad, a través del PRD, se manifieste, lo utilice como una herramienta, un elemento de transformación.

“Entonces, si verdaderamente queremos cambiar al partido no se trata de quién ocupa qué cargo o qué individuo, hombre o mujer, está en tal o cual puesto de representación, sino cómo el PRD se vuelve otra vez un elemento de, diríamos, de vínculo con el poder de una sociedad que no tiene acceso al mismo.

Ríos Piter

Ríos Piter

“A mí me gustaría apostarle en una renovación generacional y sobre todo en una renovación de visión de lo que el PRD desea, el principal partido de izquierda del país”.

— ¿Sí está interesado en ser el nuevo dirigente del PRD?
— Sin duda alguna. Si de lo que se trata es de reconstruir el vínculo de la sociedad con los principios de protección de derechos humanos, de búsqueda de una sociedad mucho más igualitaria, de combate a la pobreza, de generación de un modelo alternativo de economía y de nación mucho menos tradicional que la que hemos tenido.