Por: Oswaldo Rojas

Tras sesionar el día de hoy el senador Armando Ríos Piter dio la siguiente declaración sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la forma en que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha promulgado al respecto.

“Es terrible que haya casos de asesinatos y desapariciones de comunicadores. El reciente caso de Ruben Espinosa revive ese dolor.
Me parece que el gobernador primero tiene que rendir cuentas sobre las declaraciones que hizo frente a la prensa, en las cuales deja muchas dudas por decir que él sabe en que anda la gente”. Agregó que dichas  palabras lo indignan.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad y efectividad de que Duarte abandone el cargo afirmó que de ser necesario las autoridades del estado deben retirarse para que las investigaciones prosigan.

“No podemos permitir declaraciones a la ligera en un tema tan sensible y, sobre todo cuando estamos hablando de personas asesinadas o desaparecidas, que la autoridad se mantenga como si nada. Eso da una muestra de impunidad en el estado”.

[Actualización]

Al respecto, también el día de hoy, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que el procurador del Distrito Federal ya ha retractado su primera indagatoria, en la que se presumía  el movil de los asesinatos se trataba de un robo a casa habitación.

Aseguró que “no se necesita ser ministerio público o perito para para ver que lo que sucedió fue una ejecución, precedida por mecanismos de tortura, violacion y luego una ejecución sumaria”.

Recalco que no es posible creer la versión en que los ultimados llegaron buscando empleo, “Fueron desplazados victimas de amenazas[…] en un estado con el numero mas grande de periodistas asesinados”.

Llamo a continuar con las investigaciones y de ser necesario acreditar la responsabilidad al gobernador y así actuar en consecuencia.