Por: Vicente Flores Hernández

En la sesión ordinaria del  1º de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), rindieron protesta los 16 jefes delegacionales electos para el periodo de  2015-2018, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Previo a la toma de protesta, el presidente de la Mesa Directiva, diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, recordó a los jefes electos, que con su llegada, inicia una nueva etapa política e institucional para las demarcaciones y las diputaciones.

El  diputado del partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde López, exhortó a los nuevos delegados a “despartidizar” los programas sociales en sus demarcaciones, a fin de evitar que se conviertan en “botín” de grupos de interés ajenos y aseguró que su partido no dudará en denunciar desde la tribuna de la ALDF cualquier acto de opacidad.

Por su parte, el diputado priista, Luis Gerardo Quijano, sostuvo que la ciudad inicia una etapa de pluralidad política, con jóvenes al frente de las administraciones delegacionales y resaltó que existen 10 diputados locales que han sido delegados, por lo que como legisladores están obligados a vigilar la transparencia en el ejercicio de los recursos, buscar su autonomía y destinarles mayor presupuesto, pero sin entregar un “cheque en blanco”.

En su participación, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Antonio Flores García, reiteró que no obstante la división de la izquierda, resultante de la jornada electoral efectuada el 7 de junio pasado, los jefes delegacionales perredistas electos  “trabajarán sin descanso; con legalidad, transparencia, pluralismo, democracia e inclusión, con visión autocrítica pero nunca destructiva”, en beneficio de los 5.2 millones de capitalinos que les otorgaron su voto.

Los funcionarios que rindieron protesta son María Antonieta Hidalgo por la delegación Álvaro Obregon, Pablo Moctezuma Barragán Torres por Azcapotzalco, la Benito Juárez estará dirigida por Christian von Roehrich, Valentín Maldonado en Coyoacán: Miguel Ángel Salazar por Cuajimalpa; Ricardo Monreal, por Cuauhtémoc; Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero; Carlos Estrada, por Iztacalco, y Dione Anguiano por Iztapalapa.

Completan el cuadro Fernando Mercado por la Magdalena Contreras; en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez;  Jorge Alvarado Galicia en Milpa Alta; Rigoberto Salgado, titular en Tláhuac; por Tlalpan, Claudia Sheinbaum;  Israel Moreno en la Venustiano Carranza y finalmente Avelino Méndez por Xochimilco.