Por: Redacción

El doctor Eduardo Peñalosa Castro asumió el compromiso de conformar un horizonte de desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que impulse la mejor educación de los alumnos, con el principio de unidad en la diversidad como base y a partir del trabajo de la comunidad con las ciencias, las tecnologías y las humanidades.

En la ceremonia de toma de protesta como Rector General de esta casa de estudios para el periodo 2017-2021 confió en que “nuestro esfuerzo servirá a la construcción de una mejor institución y que con la participación de todos podamos lograr que la UAM arribe a una nueva etapa”.

La transparencia y la rendición clara de cuentas en los órganos colegiados son fundamentales, pues constituyen las herramientas básicas para que la comunidad ejerza efectivamente la autonomía, por lo que “es necesario romper las inercias burocráticas que han generado zonas de opacidad que no permiten el análisis y la evaluación de nuestro quehacer.

“Es nuestro deber que la Universidad sea una casa de cristal donde la sociedad pueda mirar todas nuestras actividades y beneficiarse de ellas”, lo que implica la rendición de cuentas en el uso impecable y transparente de los recursos que son encomendados.

Peñalosa Castro enfatizó que la Universidad debe reconocerse en todas sus unidades, bajo el principio de unidad en la diversidad, una labor que supone vigilar el cumplimiento de los quehaceres universitarios, la aplicación de las políticas generales y la institucionalización de algunos mecanismos que han resultado exitosos para el cumplimiento de dichas tareas.

También implica revisar la Legislación para analizar su eficacia normativa y su capacidad para guiar las actividades universitarias de acuerdo con los objetivos de la institución. “En ello la Rectoría General estará presente y será un actor en la construcción de consensos en la comunidad”, subrayó.

Luego de reconocer que la Universidad cuenta con un cuerpo administrativo profesional y comprometido, tanto en las unidades como en la Rectoría General, expresó su confianza en la entrega de los trabajadores para la realización de las tareas por venir e invitó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), a mantener un diálogo permanente y afirmó que en la Rectoría General “encontrará un interlocutor atento y respetuoso, firme en el cuidado de la Universidad pero abierto en la búsqueda común de la mejora institucional”.

En torno a la solución de los grandes problemas nacionales anunció que convocará a otras instituciones para reunirse en tareas comunes que permitan alcanzar mejores resultados y un mayor impacto. “La respuesta que hasta ahora he recibido ha sido muy positiva”, comentó.

La explanada de las instalaciones de la Rectoría General fue el escenario donde el doctor Peñalosa Castro expuso algunos de los ejes de su gestión, entre ellos, el fortalecimiento del diálogo académico en las áreas y los departamentos y la conservación de la calidad de la docencia y la investigación, las cuales deben mantenerse en las fronteras del conocimiento.

Ante rectores, ex rectores, funcionarios, profesores, alumnos y familiares, refirió la necesidad de vigorizar la figura del profesor-investigador, aprovechar mejor las cualidades del sistema departamental y cultivar las ventajas de la diversidad de modelos académicos, pero también “que depuremos nuestras prácticas y adoptemos críticamente nuevas perspectivas”.

El doctor Peñalosa Castro llamó a “cuidar de nuestros órganos colegiados”, para que sean instancias sustantivas de diálogo y debate institucional, ya que “de la calidad de nuestra vida colegiada habrá de depender nuestra capacidad para avanzar en el desarrollo de una vida académica más sólida”.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo aseveró que “tenemos problemas larvados que no hemos logrado solucionar y será tarea de nuestra gestión resolver”.

Además asumió que se ofrecerán alternativas para conformar un modelo de carrera académica que efectivamente sirva a los propósitos de la Universidad, al tiempo que se constituye en un camino de desarrollo personal y profesional para los miembros de la comunidad académica.

También consideró la necesidad de establecer un modelo de retiro para el personal docente que resulte atractivo; en primer lugar, por cuidar el bienestar de las personas y en segundo porque mantiene la vinculación de los profesores de mayor edad con las actividades de la comunidad.

“Vivimos un momento en el que el concepto de universidad está cambiando”, así en el orden internacional se espera que estas instituciones sean motores de la innovación y el cambio tecnológico de la sociedad”, y se prevé que la casa de estudio contemporánea sea puente de comunicación entre culturas y naciones.

La Universidad debe servir al bienestar de la sociedad y en el caso de la UAM, como institución pública, “tenemos como primera responsabilidad la formación de mejores ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo de la vida nacional en todos los campos profesionales en que formamos a nuestros estudiantes”.

El doctor Rodolfo Santa María González, presidente en turno de la Junta Directiva, expuso que entre los criterios que fundamentaron la decisión de este órgano para nombrar al doctor Peñalosa Castro Rector General se consideró su trayectoria académica, sustentada en una producción sostenida dentro de líneas de trabajo claras y sistemáticas.

Además de su participación en la vida universitaria, no sólo por los cargos ocupados en la Institución sino por las acciones desarrolladas en su gestión como rector de la Unidad Cuajimalpa, así como sus propuestas de vinculación con la sociedad y con otras instituciones universitarias, y su apuesta por la recuperación del proyecto fundador de la UAM.

El doctor Salvador Vega y León, rector saliente de la UAM, deseó éxito a la nueva gestión y dijo estar convencido de que “con su visión institucional, su experiencia académica y la correcta conducción que ha caracterizado siempre sus labores de gestión y su desempeño colegiado, logrará introducir de lleno a la UAM en la tercera década del siglo XXI”.

Audio de Toma de protesta y discurso del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro para el periodo 2017-2021.