• El INE modificó las fechas de la revocación de mandato del Presidente de la República, la cual se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, por el fin que se persigue con el ejercicio de revocación de mandato, “nada se pierde” si se modifican las fechas para que esta consulta inédita se pueda realizar el 10 de abril del próximo año, como lo propuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el senador destacó que, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las firmas se pudieran recabar en papel, se dio la posibilidad para el cambio de fechas.

“Comprendamos al INE y dejemos que las fechas se ajusten”, no sólo para recabar las firmas que se requieren para solicitar el ejercicio, sino para que éste se pueda realizar el 10 de abril de 2022, en lugar del 27 de marzo.

Se trata de una fecha histórica, continuó el presidente de la Junta de Coordinación Política, que era lo que se pretendía cuando se propuso el 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez, para realizar la consulta.

– ¿Aunque la fecha esté en la Constitución?, se le preguntó al senador. “Sí, no importa. Creo que por el fin que se persigue nada se pierde con diez días más; lo que tenemos que destacar y rescatar es hacer este ejercicio inédito de participación ciudadana”, respondió.

Cabe recordar que el INE modificó las fechas de la revocación de mandato del Presidente de la República, la cual se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución. Además, la fecha límite de la recolección de firmas pasó del 15 al 25 de diciembre.

Señaló que podrían impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral; sin embargo, afirmó que prefiere buscar un acuerdo que acerque y que no divida. “Buscaré un acuerdo con el INE en lugar de confrontación”, reiteró.

Respecto al nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el senador aseguró que se trata de un hombre incorruptible y cuenta con un perfil profesional adecuado, además de que tiene una posición muy firme frente a la corrupción.

Pablo Gómez nunca se va a prestar a la venganza política, ni será instrumento para perseguir a los adversarios, aseguró. Por el contrario, dijo, se negará sistemáticamente a usar es papel. “Deben estar tranquilos todos”, asentó.

En cuanto a la reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, adelantó que habrá agenda amplia con temas como la seguridad; el tráfico de armas y de drogas; migración; y comercio internacional.

En ese sentido, aseguró que Andrés Manuel López Obrador asumirá la defensa del país, como siempre lo ha hecho. Además, señaló que este encuentro manda el mensaje de que las cosas caminan bien, y de que el titular del Ejecutivo realiza una gran labor diplomática en beneficio del país.

Asimismo, el senador pidió a las y los funcionarios de Morena “poner sus barbas a remojar”, pues el Presidente de la República actuará ante cualquier acto de incongruencia con la Cuarta Transformación, sin importar si es un amigo o un colaborador cercano.